La joven activista ambiental sueca Greta Thunberg, envió un contundente y claro mensaje a líderes mundiales tras acusarlos de omisión y traición frente al cambio climático.

Enfadada y visiblemente emocionada, ha afirmado: «Todo está mal. Yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano«, ha señalado la joven activista. «Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías y, aun así, soy una de las afortunadas», ha añadido.

Cumbre de Acción del Clima

La Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reúne en Nueva York a unos 60 líderes de diferentes países que han prometido profundizar sus planes contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo más ambicioso es evitar que el aumento de la temperatura global por esas emisiones sea menor a 1,5 grados respecto a los registros previos a la era industrial, para lo cual la ONU advirtió que se precisa un compromiso global mucho mayor.

Una de las condiciones que puso Guterres para que presidentes, primeros ministros, empresarios y otros líderes hablen en la cumbre era que presentaran planes de acción concretos para detener las emisiones de carbono.

La cumbre ocurre tras las inéditas protestas de adolescentes contra el cambio climático del pasado viernes, que según los organizadores reunieron a unos cuatro millones de personas en ciudades alrededor del planeta, inspiradas por Thunberg.

Greta Thunberg irá a México, Chile y más países

Antes de que Greta Thunberg captara la atención del mundo con su conmovedor discurso sobre la crisis climática, la activista de 16 años ya tenía una agenda apretada.

No regresará a la escuela

Thunberg no volverá a Europa en al menos nueve meses, pero se mantendrá ocupada. Irá a Canadá y México después de que finalicen las manifestaciones de la huelga mundial por el clima el viernes.

Otra conferencia de la ONU

En diciembre, se dirigirá a Chile para la conferencia climática de la ONU y visitará otros países sudamericanos.

Podría navegar de vuelta a Europa

Thunberg no ha decidido qué método de transporte utilizará. En agosto, navegó en un velero de cero emisiones a través del Atlántico para la cumbre de la ONU en Nueva York, un viaje que duró 15 días.

Participará en huelgas cada semana

Ella seguirá encabezando huelgas todos los viernes hasta que Suecia reduzca sus emisiones de carbono en línea con el acuerdo climático de París.

 

 

⇒ Con información de El Diario.es y CNN

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza