Es uno de los lugares más conocidos en Latinoamérica, y, sin embargo, no solo que no está en América Latina sino que, además, la gran mayoría ni siquiera sabe que sí existe. En este lado del mundo ‘La Conchinchina’ es mucho más que un lugar, es una leyenda que forma parte más de la cultura que de la geografía…

“¡Ándate a la Conchinchina!”“Más lejos que la Conchinchina”“(cualquier cosa que se ajuste) allá, en la mismísima Conchinchina”… Estas y otras muchas frases parecidas forman parte del imaginario de los latinoamericanos y son usadas para hacer alusión a un lugar absolutamente imposible, remoto, lejano e inaccesible. Todos –o casi todos- las escucharon en sus primeros años de vida, cuando aún disfrutaban de su niñez.

Sin embargo, lo que muy pocos de los mandaban y eran enviados “a la Conchinchina” saben, es que este lugar sí existe. Así es, aunque parezca increíble este lugar existe, aunque en rigor su nombre no es exactamente como todo el mundo dice. Conchinchina es en realidad una deformación popular del nombre original español ‘Cochín China’, por lo que en realidad debería llamársele “Cochinchina”, sin “n” después de “co”.

Este nombre proviene del francés Cochinchine, donde Cochin es una derivación del sinograma 交阯 (Jiaozhi), que era el nombre que le daban sus antiguos gobernantes chinos (literalmente, “Colinas de Huellas Cruzadas”), y la terminación China puede deberse a la zona donde estaba (Indochina). Geográficamente se sitúa en el delta del Mekong (actual Vietnam), al sur de Camboya, y en ella se encuentra la famosa ciudad de Saigón, llamada hoy Ciudad Hoh Chi Minh, y es una zona invadida de mangles y bordeada de arrozales y vergeles.

Conoce un poco de ‘la Cochinchina’ en las siguientes fotografías:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

 

* Con información de Alóngate y fotografías de El Cocinero de El Paso e Easy Viajar

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza