Año tras año, cientos y cientos de miles de toneladas de plástico se desechan en todo el mundo, lo cual pone en peligro los ecosistemas de nuestro planeta. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, solo se recicla anualmente el 10% del plástico que se usa.

Pero ahora todo puede cambiar. Un equipo de científicos de la universidad californiana de Stanford, realizó una investigación cuyo resultado puede ser la gran solución al gran problema de la basura plástica en el mundo, y en un futuro no muy lejano.

Los investigadores descubrieron que una pequeña larva de escarabajo conocido como ‘gusano de la harina’ (Tenebrio Molitor) puede alimentarse de poliestireno expandido, un plástico ampliamente utilizado y que no es biodegradable. Según los expertos, estos insectos pueden convertir la mitad del poliestireno que consumen en dióxido de carbono y la otra mitad en excremento como fragmentos descompuestos.

El secreto de estas larvas son unas bacterias que tienen en su sistema digestivo, las que les proporciona la capacidad de descomponer el plástico sin que se afecte su salud, lo que las convierte en una potente arma de destrucción para plástico en el mundo.

Según los autores del estudio, es la primera vez que se obtienen pruebas concluyentes de la degradación bacteriana de plástico en el intestino de un animal.

Ahora están estudiando la forma de extraer estas bacterias y utilizarlas directamente para destruir el plástico. También están buscando otros insectos que tengan esta capacidad, ya que están convencidos que debe haber más.

Los investigadores esperan que este descubrimiento pueda convertirse en un futuro próximo en parte del sistema de gestión de residuos plásticos en todo el mundo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Environmental Science and Technology.

 

 

* Visto en Ecoinventos

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza