Veracruz, el segundo estado más grande de México, se comprometió a servir comidas veganas todos los lunes, lo que equivale a un total de 925,000 comidas a base de plantas al año. Esto se logró gracias a un acuerdo de colaboración con Come Consciente, el programa de política alimentaria de Mercy For Animals en Latinoamérica.

Este acuerdo, sin precedentes en México, hace de Veracruz el primer estado en implementar un proyecto que promueve una alimentación saludable y sostenible para los estudiantes de las escuelas públicas.

En camino a un mejor futuro

Coral González, Especialista en Políticas Alimentarias de MFA México y coordinadora de Come Consciente, dijo:

“Al reemplazar el 20% de la carne, los lácteos y los huevos con alimentos sanos y sostenibles a base de plantas, el estado de Veracruz está liderando el camino hacia un mejor futuro”.

La administración de Veracruz espera que el programa reduzca las tasas de obesidad infantil y desnutrición en el estado, especialmente porque ambas condiciones se han relacionado con problemas de aprendizaje.

El programa también podría ayudar a prevenir que la próxima generación de Veracruz padezca diabetes, enfermedad que cobra casi 80 mil vidas al año en México, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en sus Estándares de Atención Médica en Diabetes 2018, la Asociación Estadounidense de Diabetes incluyó a la alimentación vegana como una forma de mitigar el inicio y los efectos de la diabetes tipo 2.

 

 

Prevención de diabetes

De hecho, en sus Estándares de Atención Médica en Diabetes 2018, la Asociación Estadounidense de Diabetes incluyó a la alimentación vegana como una forma de mitigar el inicio y los efectos de la diabetes tipo 2, según informa Mercy For Animals.

Además, en un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard se encontró que el consumo de una porción diaria de 100 gramos de carne no procesada de vaca o de cerdo aumentó el riesgo de diabetes tipo 2 en un 19%. Una porción diaria de 50 gramos de carne procesada aumentó el riesgo en un 51%. Para poner esto en perspectiva, dos rebanadas de tocino equivalen a alrededor de 50 gramos.

Asesoramiento del programa Come Consciente

Para garantizar el éxito en la implementación de este programa y que los niños y familias realmente disfruten de los beneficios de la alimentación a base de plantas, el programa Come Consciente ofrecerá toda la asesoría necesaria de forma gratuita.

Esto incluye un vídeo de lanzamiento, carteles informativos, un libro de recetas con ingredientes típicos del estado y videos que muestran cómo preparar cada platillo.

Desde el programa Come Consciente, consideran que «los mexicanos quieren llevar una alimentación más saludable. Por ello, para obtener alimentos nutritivos, ahora exploran con mayor frecuencia las opciones que ofrecen los menús en el trabajo, la escuela, los hospitales o los comedores.

En Come Consciente, creemos que no debería ser difícil encontrar comida nutritiva que no le haga daño al planeta. Es por eso que estamos trabajando con profesionales de servicios alimentarios y chefs para crear menús más saludables y sostenibles, sin costo para ellos».

El programa Come Consciente se extenderá a otros estados del país para lograr que más niños, adolescentes y familias disfruten de los beneficios para la salud de llevar una alimentación a base de plantas.

 

 

 

⇒ Con información de Mercy For Animals México, Programa Come Consciente de Mercy For Animals y Futuro Verde

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza