Eclipse solar total 2019, el evento astronómico más esperado del año

Empieza la cuenta regresiva para se produzca el Eclipse solar total que será visible desde el Pacífico sur y Sudamérica el 2 de julio de 2019.

La expectativa por este fenómeno es enorme. Argentina y Chile serán lugares privilegiados en el mundo para observar un eclipse total de sol. La banda de la sombra recorrerá aproximadamente 11,250 kilómetros de oeste a este, comprendida entre Guanaqueros (Región de Coquimbo) hasta Domeyko, en Atacama.

En particular, el norte de San Juan aparece en el podio de los sitios ideales para apreciar el momento donde la Luna oculta al Sol. Oscurecerá durante el día y volverá a brillar el Sol.

¿Cómo será el efecto óptico?

El astrónomo Eric González, investigador del observatorio Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan, es uno de los principales divulgadores del eclipse solar que se verá en Argentina. Detalló cómo será el efecto que conseguirá millones de seguidores en el mundo: “Durante dos minutos el cielo se volverá oscuro, de un azul oscuro, que permite observar a simple vista las estrellas más brillantes. A la izquierda del Sol, hacia el sur, aparecerán las Tres Marías, y hacia, el norte, se verán las estrellas Castor y Pólux, de Géminis”.

En Bella Vista, San Juan, ese efecto será entre las 17.39 y 17.42 horas, del martes 2 de julio.

 Una app para ver el Eclipse solar total 2019

El Sol se ocultará en forma completa y abarcará una estrecha franja, de oeste a este, en las provincias de San Juan, norte de San Luis, sur de La Rioja, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Fuera de esta franja de totalidad, el eclipse podrá observarse como parcial, en buena parte del territorio argentino, si es que no hay nubes que impiden su visibilidad.

En San Juan crearon la aplicación para celulares Eclipse 02/07 San Juan, que detalla toda la franja de Argentina donde se verá el fenómeno. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia cuyana, junto a alumnos de la carrera Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, desarrollaron esta aplicación para dispositivos móviles que puede ser descargada gratuita de la plataforma de Google Play Store. Permite conocer con exactitud los lugares desde dónde se podrá visualizar el eclipse solar.

Los puntos estratégicos en San Juan estarán en localidades del noroeste: Bella Vista (Iglesia), Chucuma y San Agustín (Valle Fértil), Villa Nueva (Calingasta), Mogna (Jáchal) y, en el Complejo Costanera Ferial San Juan (Chimbas, Gran San Juan).

¿Cada cuánto tiempo ocurre un eclipse solar completo? 

Un eclipse solar total se da cada año en alguna parte del mundo. Los especialistas señalan que puede pasar mucho tiempo para se sucedan en el mismo lugar. El promedio de eclipses de sol es de dos por año.

Este evento solar se volverá a dar el 14 de diciembre de 2020, en Argentina y Chile, pero más al sur. Es sumamente raro que durante dos años seguidos un eclipse solar se dé en un mismo territorio.

El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 y recorrió casi todo el país de oeste a este.

 

Consejos para disfrutar del Eclipse solar total 2019 sin riesgos

– Nunca mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La observación del eclipse solar deber ser siempre supervisada por adultos que sepan del tema, idealmente en un club de astronomía o municipal.

– Utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2,que bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, ya que es posible que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

– Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.

– Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior; adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

– Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el Sol, aunque éstas sean oscuras.

Y el uso de un magnificador (telescopio) reduce a la mitad el filtro de protección. También está prohibido usar una placa de radiografía o rollo fotográfico para visualizar el Sol.

– Aún con gafas, observar el sol por lapsos cortos y en forma intermitente.

– Se debe supervisar a niños para que utilicen la protección de forma adecuada.

 

 

⇒ Con información de Clarin, El Universo y RPP

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza