Día Mundial de la Diversidad Biológica 2023

Hoy 22 de mayo, es el Día Mundial de la Diversidad Biológica o de la Biodiversidad. Una fecha ideal para reflexionar acerca del papel que los demás seres vivos juegan en el frágil ecosistema planetario y en su derecho a tener un medio ambiente sano.

La biodiversidad concierne a todos los seres vivos, a sus interacciones entre sí y a las que experimenta con su entorno. Todos los niveles de organización de los organismos vivos están involucrados. Desde el gen al individuo, luego a la especie y a sus poblaciones constituyentes, hasta las asociaciones de diferentes especies dentro de los ecosistemas.

¿Qué implica la diversidad biológica?

Esquemáticamente, un ecosistema se caracteriza por interacciones, flujos de materia y energía entre cada uno de los constituyentes del mismo. Que posee un equilibrio dinámico en el tiempo, entre sostenibilidad y evolución. Y entre resiliencia y resistencia a las perturbaciones que lo afectan.

La biodiversidad también debe ser considerada en la escala de la historia del planeta. La vida apareció en la Tierra hace unos 4.000/4.500 millones de años. De esto se deriva que el estado actual de la diversidad biológica es resultado de un proceso evolutivo. Que no solo es muy largo, sino que al no ser estático, continua.

Pero el concepto de diversidad biológica es también una construcción social, económica, jurídica y política cuyas cuestiones se relacionan con las interacciones de las sociedades humanas con el conjunto de la biosfera. El acceso a los recursos, los usos que se hacen de ellos, los beneficios que se derivan, la gestión, la distribución, etc.

La biodiversidad tiene también una indiscutible vertiente ética. Porque plantea una cuestión inherente al derecho a la vida que pueden tener las especies. Algo que defienden muchas corrientes filosóficas y denostan otras tantas. Entre las que la defienden está la filosofía ambiental.

Lema 2023: del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad

En el marco de la COP15 de la Biodiversidad se alcanzó en diciembre de 2022 un acuerdo en la ciudad de Montreal. El mismo establece cuáles serán las bases para lograr mitigar los efectos de las acciones antropogénicas. Y que acciones se deben emprender con el objetivo de que para 2030 los cambios sean notables y perceptibles.

La idea de este lema es que todo lo que se ha acordado en la COP no se quede solo en palabras sobre el papel. Y que en vez de ello, se comience el camino necesario que nos llevará hacia el sueño de que en 2050 la biodiversidad del mundo esté protegida y sea gestionada de forma sostenible. Día Mundial de la Diversidad Biológica 2023

Amenazas a la biodiversidad

Se reconocen comúnmente cinco amenazas principales a la diversidad biológica:

  • especies invasoras
  • cambio climático
  • contaminación
  • deforestación
  • sobre explotación

A menos que mitiguemos con éxito los impactos de estos impulsores directos que afectan a miles de especies de seres vivos, estos contribuirán a la pérdida de componentes de la biodiversidad. Afectarán negativamente la integridad de los ecosistemas. Y obstaculizarán las aspiraciones hacia un empleo sostenible del medio ambiente y sus integrantes.

 

⇒ Tomado de Ecoticias

Denisse Espinoza