Este domingo, al igual que cada 1 de Noviembre desde 1994, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Veganismo. Se trata de un día de reflexión profunda sobre todo aquello que el ser humano come y hace en la Tierra, así como la posibilidad de llevar una forma de vida más compasiva, menos violenta y más ética con los animales y la naturaleza, y de alimentarse de una forma más saludable, natural y sustentable.


 

 

¿Qué significa Vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

El Día Mundial del Veganismo se celebra el 1 de Noviembre porque ese mismo día, en 1944, Donald Watson fundó en Inglaterra la primera Sociedad Vegana del mundo, la Vegan Society, y en 1994 se instauró la celebración para conmemorar los 50 años de este hecho.

Watson era un carpintero vegetariano que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribió en 1944, en el primer número de The News Vegan, editada por él mismo:

La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo"

Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina, lanolina, etc. Para los veganos, los animales no existen para el uso humano y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún al eliminar la carne y los lácteos), y el acceso a ropa y zapatos sin derivados de origen animal cada día es más factible. Adoptar el veganismo significa adoptar una postura de vida basada en el respeto hacia todos los seres vivos y la vida de todos los seres vivos, siguiendo un estilo de vida que no conlleva sufrimiento para nadie.

45.000 millones de animales son asesinados cada año en todo el mundo

Y todos ellos vivieron sus cortas vidas en jaulas miserables y en condiciones de extremo sufrimiento y agonía.

 

Si deseas conocer lo que la ‘humanidad’ está haciendo directa e indirectamente al planeta y a los otros seres vivos, te invitamos a ver debajo de estas líneas el documental Earthlings donde encontrarás muchas de las razones que mueven al veganismo. Pero antes de darle clic al video presta atención a nuestra advertencia: estás a punto de ver imágenes reales que pueden cambiar tu percepción del mundo, imágenes fuertes y violentas, así que si tienes menos de 16 años te recomendamos que lo veas en compañía de un adulto con criterio formado.

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza