Viajar por el mundo y conocer nuevos lugares y culturas es algo increíblemente emocionante. Al llegar a un nuevo destino siempre se busca explorar hasta el último rincón, y aquellos pintorescos medios de transporte autóctonos de cada lugar son ideales para descubrir nuevas realidades y vivir maravillosas experiencias.

En prácticamente todo el mundo es posible encontrar los medios de transporte tradicionales: buses, taxis, trenes, aviones… Pero existen también otras formas de movilizarse exclusivas –o prácticamente exclusivas- de determinados lugares, que suman a las vivencias en cada destino.

Te dejamos a continuación una selección de 25 medios de transporte público alrededor del mundo, utilízalos en tu próxima aventura y no dejes de contarnos tu experiencia:

1. Trineos de Perros (Alaska, Estados Unidos)

1- Trineos de Perros

¿Alguna vez te imaginaste ir a toda velocidad a través de un bosque de Alaska, en un trineo tirado por algunas de las más poderosas criaturas de ese recóndito lugar? Los trineos de perros son una obsesión de Alaska, lo que se celebra cada mes de marzo con la disputa de una carrera de 1150 millas (1850 kilómetros), de Anchorage a Nome.

2. Tren Suspendido (Wuppertal, Alemania)

2- Tren Suspendido

Construido entre 1898 y 1901 por el alemán Eugen Langen, el transporte ferroviario de suspensión es utilizado por alrededor de dos millones de personas al año. Alrededor de 19.200 toneladas de acero se utilizaron para producir la estructura de soporte y las estaciones de tren.

3. Casas Barco (Kerala, India)

4- Casas Barco

Los kettuvallams (casas barco) en los backwaters (cadenas de lagunas salobres y lagos situados paralelos a la costa del Mar Arábigo en el estado de Kerala, al sur de la India) son una de las atracciones turísticas más importantes de Kerala. Hay más de 400 kettuvallams surcando las aguas de los backwaters, estando al menos unos 120 de ellos en Alappuzha.

4. Góndolas (Venecia, Italia)

5- Gondola

La extensa red de canales de Venecia es el escenario perfecto para un pintoresco paseo en góndola. Ir a la deriva pasando por casi todas las atracciones icónicas de la ciudad es un regalo perfecto si te estás sintiendo romántico, o incluso si haces un viaje en solitario.

5. Coco Taxis (Cuba)

7- Coco Taxi

Con la forma de un coco ahuecado, los coco taxis son comunes alrededor de La Habana y Varadero, siendo posible encontrarlos en dos colores: amarillos, que son para el uso de los turistas, y negros que son utilizados por los locales. Son rápidos y normalmente más baratos que la mayoría de los otros taxis, con el beneficio de que normalmente puedes negociar la tarifa.

6. Barcos de Totora (Lago Titicaca)

9- Barcos de Totora

La totora es una caña que se cultiva en Perú, sobre todo en el Lago Titicaca. Los Uros que viven en el lago hacen barcos de las cañas secas, los que se han convertido en un ícono peruano.

7. Trajineras (Xochimilco, México)

10- Trajineras

Las trajineras son un tipo de embarcación para el transporte de 10 a 25 personas y uso en aguas tranquilas y poco profundas, con un puntal no superior a 30 centímetros y una manga de 3 milímetros, que se mueve por medio de pértigas apoyadas en el fondo de la masa de agua en que se desplaza. Son características de la zona lacustre de Xochimilco y Tlahuac, al sur de Ciudad de México, donde principalmente se las usa para el transporte de mercaderías y turistas en la zona, siendo esta última su versión más conocida.

8. Trineos de Renos (Laponia, Finlandia)

3- Trineo de Renos

Laponia es la región cultural más septentrional de Europa y tradicionalmente ha sido habitada por el pueblo sami. En este contexto el reno es un icono de la Laponia finlandesa, sobretodo porque el número de renos en la provincia es más o menos igual a la cantidad de personas.

9. Dahabiyas (Río Nilo, Egipto)

12- Dahabiya

Las dahabiyas son las embarcaciones de pasajeros usadas en el río Nilo, en Egipto. El término es empleado normalmente para describir una nave del tipo barcaza (es decir con un casco plano) de una o dos velas. Estos barcos han estado en esta región de una forma u otra por miles de años, con una estructura similar a la que se observa en las representaciones de las paredes de las tumbas de los faraones egipcios.

10. Cable Car (San Francisco, Estados Unidos)

13- Cable Car

El cable car no es solo un medio de transporte sino un gran entretenimiento en sí mismo. Esta especie de tranvía ofrece la opción de recorrer la ciudad en el interior de un compartimento acristalado o en su parte exterior (en ocasiones, colgado del vagón). En el año 1873 se probó el primer tranvía eléctrico de la ciudad y se puede considerar al cable car como un superviviente de otra época. Este medio de transporte estuvo a punto de desaparecer en 1947 pero la ciudadanía enfurecida se opuso rotundamente a que lo retiraran. En 1964 el sistema de cable car fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

11. Routemaster (Londres, Reino Unido)

14- Routemaster

El Routemaster es el clásico autobús de dos pisos desarrollado por la empresa Equipos Asociados (AEC) y Park Royal Vehículos (GRP) en 1954, y producido desde 1958 hasta 1968. Estos autobuses tienen generalmente un motor delantero y el libre acceso a la parte trasera, pero un pequeño número fue producido con las puertas y/o el acceso frontal. Apareció en la red de transporte de Londres en 1956, y fue utilizado continuamente hasta 2005. Sigue operativo hoy en dos líneas históricas (9 y 15) que sirven el centro de Londres. El Routemaster se ha convertido en uno de los símbolos más populares de la capital inglesa, como lo demuestran las muchas fotografías de los turistas y las copias distribuidas en todo el mundo.

12. Hidrodeslizador (Islas de Grecia)

16- Hidrodeslizador

Tanto si quieres ir de A a B lo más rápido posible, o si simplemente deseas ir rozando el agua como una piedra, el hidrodeslizador es una gran elección. Es usado para ir de una lugar a otro predominantemente entre las islas griegas, y antes de usarlo deberás prepararte para un viaje inolvidable.

13. Tren de Bambú (Battambang, Camboya)

18- Tren de Bambu

Desde O Dambong, en la orilla oriental y a 3.7 kilómetros al sur del viejo puente de piedra de Battambangs, los trenes de bambú corren en dirección sureste a O Sra Lav. Funcionan utilizando una lámina de bambú ultraligero que corre a través de dos conjuntos individuales de ruedas ejes, y un motor.

14. Carruajes (Nueva York, Estados Unidos)

21- Carruaje

Dar una vuelta en carruaje por el Central Park durante una visita a Nueva York es casi obligatorio. Al menos en el primer viaje a la Gran Manzana.

15. Airboats (Everglades, Estados Unidos)

22- Airboat

Generalmente los viajes en airboats se ofrecen directamente en Miami, con ida y vuelta el mismo día. En este paseo se puede ver la impresionante vegetación por todos lados y es imposible adivinar qué animal va a salir entre tanto verde sobre el agua. Sentirás la velocidad de las lanchas y el viento en la cara (y el ruido del motor), pero parece que la vida salvaje en ocasiones es difícil de encontrar. Sin embargo, ¡es una experiencia única!

16. Funicular Subterráneo (Estambul, Turquía)

26- Funicular Subterraneo

Un funicular es un tren inclinado en el que un tranvía se mueve arriba y abajo de la colina con un cable, pero el Túnel de Estambul es una versión subterránea de esto. Se abrió en 1874 por lo que es el segundo metro más antiguo del mundo, solo por detrás del metro de Londres.

17. Trineos (Madeira, Portugal)

30- Trineo

Los paseos en trineos en Funchal, Madeira, son una tradición muy antigua y la travesía de 20 minutos por la montaña de Monte a Funchal en un trineo de mimbre y madera será una experiencia única.

18. Terra Bus (Glaciar Athabasca, Canadá)

31- Terra Bus

La mejor manera de moverse por el Campo de Hielo de Columbia, en el Parque Nacional Jasper, es el Terra Bus. Es un monstruo de todo terreno que solo puede ser descrito como un híbrido entre un camión y un autobús escolar.

19. Shotover Jet (Nueva Zelanda)

32- Shotover Jet

En funcionamiento desde la década de 1970, el shotover jet ha emocionado a millones de visitantes y lugareños por igual. Si un paseo único en un barco de alta potencia haciendo giros de 360 grados a través de un cañón suena emocionante, ¡esto es para ti!

20. Aerodeslizadores (Portsmouth, Reino Unido)

33- Aerodeslizador

Suspendidos sobre un colchón de aire, los aerodeslizadores ofrecen una conducción suave a través de las aguas, por lo general, de alta velocidad.

21. Tuk-tuk (Tailandia)

34- Tuk-tuk

El tuk-tuk es el medio de transporte más típico de Tailandia y definitivamente no te lo puedes perder si viajas a este fantástico país. Es una especie de motocarro de tres ruedas que arrastra consigo una cabina adaptada para llevar pasajeros, con capacidad para dos o tres personas.

22. Ice Angel (Wisconsin, Estados Unidos)

35- Ice Angel

Fuera de las 21 Islas Apóstol de la costa de Wisconsin, Madeline Island es la única que está habitada y se conecta al continente por ferry en el verano. Durante el invierno, una carretera de hielo de dos millas forma la embarcación Ángel de Hielo para cruzar.

23. Habal Habal (Filipinas)

36- Habal Habal

Uno de los diseños más ingeniosos en las Filipinas es el Habal-Habal, que puede transportar hasta 10 personas. Es una manera popular de viajar a aldeas remotas con caminos en mal estado y estrechos, con los agricultores también utilizando la carretera para el transporte de mercancías.

24. Buey-Taxi (Seychelles)

39- Buey Taxi

Típico medio de transporte local en las Islas Seychelles. En la isla Digue estos majestuosos animales arrastran un carro con asientos para transportar pasajeros a través de arenales y los bosques tropicales, lento pero seguro.

25. Ciclos (Hanoi, Vietnam)

41- Ciclo
El tráfico en Hanoi es una verdadera locura, cruzar una calle se convierte en toda una odisea, así que un paseo en ciclo (carrito empujado por una bicicleta) se convierte en una buena forma de ver el barrio antiguo, y además cómoda ya que vas allí sentadito viendo el panorama.

 

 

* Con información de 20 Minutos

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza