Chile será foco mundial por La Cumbre de los Pueblos 2019, un evento que busca movilizar y construir una fuerza social global, alternativa al modelo de producción y consumo (neoliberal), que supere la crisis social y ecología que pone en riesgo inminente el futuro de la vida en el planeta.

En noviembre se reunirán, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los líderes económicos y de gobiernos de las principales economías mundiales (incluyendo EEUU, China), cuyo objetivo es afinar estrategias para continuar incrementando la ya inmoral acumulación de riquezas, lo que ha profundizado niveles de desigualdad, pobreza, contaminación y enfermedades, al promover un sistema de degradación ambiental que ha generado una crisis ecológica ya insostenible.

Acciones que se deben realizar

En diciembre, la Conferencia de la Partes (COP25), reunirá a representantes de 197 países del mundo miembros de las Naciones Unidas, para tomar acuerdos sobre acciones que deben realizarse para frenar el Cambio Climático. Reuniones que, durante 25 años, no han logrado asegurar el cambio de rumbo de las economías y políticas del mundo para proteger y garantizar la sobrevivencia de la especie humana.

Este año es la última oportunidad para tomar medidas drásticas y sistémicas que prevengan un desastre humanitario global.

Por estas razones, la Cumbre de los Pueblos 2019, que se convoca año tras año, congrega a organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores del mundo, para compartir experiencias e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer la organización global y la acción local para frenar la catástrofe socio ambiental.

Objetivos de la Cumbre de los Pueblos
Objetivo general:

La Cumbre de los pueblos busca movilizar y construir una fuerza social global, alternativa al modelo de producción y consumo (neoliberal), que supere la crisis social y ecológica que pone en riesgo inminente el futuro de la vida en el planeta.

 

Objetivos específicos formulados :

1. Generar estrategias de movilización de los pueblos y planes de acción global con miras a impulsar paradigmas alternativos al actual modelo productivo y reproductivo.

2. Sensibilizar respecto de las causas e impactos del neoliberalismo y el cambio climático sobre nuestras vidas y ecosistemas. Visibilizando especialmente las luchas territoriales, los conflictos socio-ambientales, y la criminalización de sus luchadores a nivel nacional y mundial, posicionando los DDHH y de la madre Tierra.

3. Articular las diversas batallas sociales, culturales, territoriales y políticas a nivel nacional e internacional para continuar y profundizar de manera permanente las luchas de resistencia y transformación hacia modelos de respeto social y ambiental, rescatando la cosmovisión de los pueblos originarios.

4. Debatir y proponer alternativas al desarrollo actual, que enfrenten de manera estructural y efectiva el cambio climático y superen los abusos de poder entre los seres humanos y sobre los ecosistemas, bajo los valores de justicia social, ambiental y climática.

5. Denunciar la cooptación de interés empresariales en los espacios de negociación climática de la ONU y las decisiones gubernamentales; y la promoción de falsas soluciones que profundizan la crisis social y ambiental global, desconociendo las demandas de sociedad civil que proclama enfrentar el cambio climático acorde a la gravedad de la crisis, con rigor científico y en pro de la justicia climática.

6. Rechazar las políticas nacionales e internacionales que despojan a los pueblos de sus derechos sociales y ambientales, por medio de amenazas, asesinatos, bloqueos, intervenciones militares u otras medidas como forma de imponer un orden neo-liberal.

 

Salvemos la Tierra, cambiemos el Sistema

 

¡Regístrate!

Registro de organización

LLAMAMIENTO

Encuéntralos en Facebook

 

⇒ Tomado de Cumbre de los Pueblos 2o19

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza