Los preparativos para el Año Nuevo Chino comienzan un par de semanas antes del gran día. Es un período lleno de entusiasmo y anticipación a medida que las celebraciones se acercan. Según las tradiciones y costumbres chinas, este es el momento de limpiar la casa, preparar la comida para la fiesta,  hacer bandas y decoraciones especiales para el Nuevo Año.

También es importante en esta época del año, recordar y orar a los antepasados para estar del ‘lado bueno’, y mejorar las posibilidades de una buena fortuna en el Nuevo Año.

 

  • Una casa impecable para recibir al Nuevo Año

Antes que el Año Nuevo llegue, una de las costumbres es la de limpiar la casa de pies a cabeza para deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Y después que el Año Nuevo llega, no se puede barrer durante los primeros días porque toda la buena suerte que llegó con el Nuevo año se barre de nuevo para afuera.

Así que una de tus actividades del Año Nuevo Chino será la de limpiar tu cuarto! No quieres que toda esa mala suerte acumulada en el año pasado se quede contigo por un año mas, no?

Poner orden en la casa también significa la solución de todos tus asuntos pendientes, para tener un buen comienzo en el Nuevo Año: paga todas tus deudas, resuelve todas las disputas con tus amigos y ponte al día con las tareas.

 

 

  • Hacer los adornos y decoraciones de Año Nuevo

Banderas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna para el Año Nuevo se usan para decorar la entrada principal de tu casa o tu habitación.

El rojo es para los chinos el color de la buena suerte y simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad.

Tú puedes hacer tus propias decoraciones chinas de Año Nuevo con papel de color rojo brillante y con marcadores, o pintura si lo prefieres.

 

 

  • Preparando el festín del Año Nuevo Chino y guardando todos los cuchillos

En el Día de Año Nuevo, las familias se reúnen para celebrar el festival, todo debe estar preparado para esta ocasión tan importante.

Toda la comida debe ser preparada antes de tiempo pues una de las supersticiones populares chinas de Año Nuevo dicta que todos los cuchillos deben ser guardados al comienzo del año. Según la tradición, usar ese elemento durante los primeros días del año ‘corta’ la buena suerte para el próximo año.

El banquete de Año Nuevo requiere muchos días de preparación, tradicionalmente se empieza a preparar todo un par de semanas antes, recuerda que debe ser abundante ya que habrán muchas visitas de parientes y amigos.

La comida es muy importante para los chinos, sobretodo en esta época, la abundancia de comida representa la esperanza de prosperidad y buena fortuna en el futuro.

 

  • Los Mercados de Flores de Año Nuevo

Los mercados de flores que están llenos de energía en cualquier día del año, un par de semanas antes del Año Nuevo se convierten en torbellinos de actividad puesto que todos se preparan para el gran día comprando regalos y decorando la casa con las tradicionales ‘plantas de buena suerte’.

  • naranjos
  • árboles de mandarina o de kumquat
  • bambú de la suerte
  • ramitas de flores de cerezo
  • tallos de sauce

Aparte de flores y plantas, los mercados ofrecen hoy en día todo tipo de mercancía, pero lo más importante no es ir de compras sino el ambiente alegre y bullicioso de las fiestas.

 

  • Respeto por los Antepasados

Las celebraciones del Año Nuevo solo puede iniciarse después de pagar respeto a los antepasados. En la víspera de Año Nuevo, las familias van a los templos a orar por buena suerte para el Nuevo Año.

Ellos llevan ofrendas de alimentos e incienso para complacer a los espíritus de los difuntos y para que puedan traer buena suerte.

Personas de toda edad, clase social o status, van a presentar sus respetos: amas de casa, magnates de negocios, estudiantes, trabajadores de oficina, construcción… los encontrarás a todos en los templos, inclusive en las grandes ciudades modernas como Hong Kong o Shanghai, esta es una antigua tradición que ha sobrevivido todos los cambios de la vida moderna y todavía se practica igualmente que hace siglos atrás.

Una vez que todos los preparativos se han realizando, el día tan esperado llega y las festividades del Año Nuevo pueden comenzar. Hay muchas tradiciones observadas durante este tiempo gozoso del año, éstas son unas cuantas.

 

⇒ Con información de China Family Adventure

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza