Costa Rica, el primer país del mundo que cierra zoológicos y libera animales

Costa Rica no es un país muy grande, de mucha extensión, pero lo compensa con una gran biodiversidad. Sus bosques, muy ricos en flora y fauna, acogen a más de 500 mil organismos que representan casi el 5% de todas las especies catalogadas del planeta Tierra. Sin embargo, tomaron una decisión ejemplar: no tener más animales en cautiverio.

“Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza”, dijo a BBC Mundo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica.

Guevara explicó que con esta decisión lo que pretenden es eliminar el concepto de animales enjaulados y crear espacios de parques naturales.

La viceministra dijo que hay una gran cantidad de zoológicos privados en Costa Rica con una visión de rescate y preservación que seguirán funcionando. Sin embargo, los zoológicos que pertenecen al estado tendrán una transformación total.

Hasta hace poco, eran muchos los animales enjaulados en diferentes zoológicos del país. Pero el gobierno está anunciando planes y proyectos para cerrar los zoos del país, liberando a los animales de su cautiverio.

No más jaulas

Costa Rica tiene dos zoológicos estatales: el Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana.

Conocido simplemente como “el Simón Bolívar”, el zoológico del centro de San José ha sido un emblemático lugar de recreo para generaciones de locales y turistas.

Sin embargo, a partir de 2014 los dos zoológicos dejarán de existir como tales. El Simón Bolívar será transformado en un jardín botánico y el Centro de Conservación, en un parque natural urbano. En ambos se apreciará una muestra de la biodiversidad de Costa Rica en un ambiente sin barrotes.

Como parte de la reforma, se eliminarán las jaulas y los 400 animales de estos zoológicos serán reubicados entre centros de rescate y zoológicos privados del país.

Este nuevo concepto de jardín botánico será un centro natural de muestra de orquídeas que atraerá a aves locales. Además, también serán centros de investigación científica.

Fecha prevista para cierres

Estos cierres anunciados entrarán en vigor en el momento en que termine el contrato del gobierno con la organización que opera los zoos.

Las instalaciones que están conteniendo animales en cautiverio, Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, derivarán en parques urbanos y jardines donde determinados animales podrán pasear en libertad.

En lo relativo a las aves, mamíferos, reptiles e insectos que están en los zoológicos existentes, el gobierno está acogiendo propuestas para encontrar lugares idóneos. La gran mayoría de estos animales podrán reubicarse en las extensas reservas forestales del país, y los menos indicados para la liberación serán enviados a santuarios de vida silvestre y centros de rescate.

Esta decisión gubernamental viene acompañada de la legislación adecuada para proteger a los animales de una vida en cautiverio.

Aunque el cierre de zoológicos y animales en cautividad aún está lejos, se van dando pasos progresivamente. Por ejemplo, la India ha prohibido hace muy poco la explotación de delfines, uniéndose a Costa Rica, Hungría y Chile. En Estados Unidos se limitará el mantenimiento de chimpancés cautivos.

Reconversión de espacios

Estas decisiones del Congreso de Costa Rica han sido adoptadas por unanimidad, y vienen a proteger la vida silvestre en todo el país, incluyendo varias especies de felinos de gran tamaño cuya supervivencia está amenazada. Cualquier cazador que no cumpla esta ley puede enfrentarse a penas de cárcel y fuertes multas.

Cazadores de todo el mundo acuden a Costa Rica para cazar jaguares y pumas, en algunos casos únicamente como deporte, en otros para capturar las crías y venderlas como mascotas en el mercado negro. También los loros eran capturados y vendidos en todo el mundo como mascotas.

Panorama actual, animales en peligro de extinción

En la actualidad, cada año aumenta la cantidad de animales en peligro de extinción, y muchas de esas especies van desapareciendo como consecuencia de los cambios climáticos, las obras y la caza.

Estos avances en Costa Rica están representado un progreso único y ejemplar en lo que a políticas de protección al ambiente se refiere.

En este sentido, en América Latina se están produciendo algunos pasos dirigidos a la protección de la biodiversidad y la riqueza animal.

El continente americano contiene gran parte de la flora y la fauna de todo el planeta.

Las autoridades de Costa Rica han garantizado el adecuado cuidado de todos los animales que habitan en sus zoos, sobre todo en el caso de aquellos que estuvieron siempre en cautividad, y para ello se crearán refugios de vida silvestre y centros de rescate con la finalidad de preservar y rehabilitar la fauna silvestre autóctona, sin exhibición al público ni exposición a la ansiedad y estrés para los animales.

 


⇒ Tomado de BBC y Mis Animales

Denisse Espinoza