La historia de Susi, la elefanta del zoológico de Barcelona, fue el motor del movimiento social ZooXXI que reúne a millones de personas en apoyo a la promoción de un modelo de reconversión de los zoológicos en centros adaptados para la recuperación de fauna.

La propuesta es reacondicionar los zoológicos para rescate de fauna y adopciones, la reproducción en cautiverio y la conservación en el hábitat natural de la especie, al mismo tiempo que favorecer el aprendizaje a través de tecnologías inmersivas y la ‘gamificación’ (aplicación de técnicas lúdicas).

Para el caso de los elefantes, lo que se propone es el traslado a santuarios, de la misma manera que para otras especies para las que ya existen estos espacios.

La propuesta se ha convertido en una Plataforma internacional con el propósito de adaptar los zoológicos a la sensibilidad, el conocimiento científico y la ética del siglo XXI.

El objetivo es dar por cerrada la lógica del zoo tal y como la conocemos, una lógica del siglo XIX centrada en la “utilización” de los animales, para pasar a una lógica de la utilidad para ellos y para el Planeta.

Las nuevas generaciones tienen mayor empatía con la 'situación de tristeza' que observan en los animales del zoológico. Pero la problemática requiere una solución compleja.

No se trata de cerrar los zoológicos, sino de transformar la lógica obsoleta del zoo del siglo pasado para convertirlos en un espacio para dar cobijo, atención y asistencia a animales heridos, incautados de explotaciones o abandonados.

Que el zoo cuente con los profesionales, el conocimiento y las instalaciones suficientes, incluyendo la innovación tecnológica, para pasar a ser un espacio de servicio social, animal y ambiental, en el que las decisiones sean tomadas por especialistas y ciudadanos.

Susi, una elefanta en la habitación es un proyecto transmedia que visibiliza la problemática a través de historias narradas en un web documental, un cortometraje y una aplicación.

Habla de la cruda realidad de los animales en cautiverio desde una mirada positiva, a favor de la libertad, en contra de la violencia, desde el respeto y el amor a los animales, donde el usuario será el protagonista en todo momento.

El web documental ofrecerá una aplicación para descargar desde donde visitar el zoo de Susi en 360°, permitiendo hacer un recorrido ‘gamificado’ y conocer más sobre las especies e historias reales de los animales.

 

¿Por qué ZooXXI?

ZOOXXI busca hacer que una institución que cada día es más criticada por su lógica obsoleta, se transforme en un espacio para dar cobijo, atención, asistencia y oportunidades a animales que hoy no la tienen, a animales heridos, incautados de explotaciones, abandonados. Un zoo cuenta con los profesionales, el conocimiento y las instalaciones suficientes para pasar a ser un espacio de servicio social, animal y ambiental, y en este punto es donde radica nuestra propuesta.

Entre mejorar las condiciones de bienestar sin un proyecto de reconversión y cambio de paradigma, y pedir el cierre de los zoológicos, hemos creído que había mucho espacio para el debate y para la acción, la acción del cambio. En ese espacio es donde nace la propuesta ZOOXXI.

 

¿Qué propone?

 

Si te interesó este artículo, seguramente nuestro programa ZooReality te va a gustar. Míralo cómo, cuándo y dónde quieras en nuestro canal digital

 

 

⇒ Con información de Multimedios Agreste y ZooXXI

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza