Nuevo año, nuevos eventos. El inicio de un nuevo periodo significa que todo se renueva y existirán muchos eventos por observar.

Para los amantes de la astronomía será uno de los años más apasionantes en materia de observación del cielo y de la conmemoración de importantes eventos científicos.

¡Contágiate de esta fiebre astronómica y disfruta de los fenómenos que depara el cielo!

6 de Enero – Eclipse Solar Parcial

 

Un eclipse solar parcial ocurrirá el 6 de enero a las 1:42, hora internacional (UT), Será visible en parte de Asia y el Pacífico Norte.

 

 

21 de Enero – Gran Eclipse Total de Súper Luna

 

Un espléndido súper eclipse lunar total será visible la noche entre el 20 y el 21 de enero de 2019 en toda América. Parte del evento cósmico será visible en Europa y África.

Será extraordinario por la amplia visibilidad en todo el continente americano; además va acompañado de un fenómeno de Súper Luna. Luce más grande de lo habitual por coincidir con el perigeo o tránsito más cercano a la Tierra, a solo 359.000 km de la Tierra.

El Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados. De un lado el Sol comienza a transitar la constelación de Capricornio, y del otro la Luna en la constelación opuesta, Cáncer.

El total con la Luna roja y oscura – Luna de sangre – se apreciará por 1 hora y 24 minutos.

  • Horario UTC – entre las 3:29 y 4:53 horas
  • Horario Europa – entre las 4:29 y 5:53
  • Horario Chile y Argentina – entre las 0:29 y 1:53
  • Hora México – entre 21:29 y 22:53

El momento culminante es a las 5:13, hora UTC; 4:13 en Europa; 0:13 en Chile y Argentina y 22:13 en México.

La duración de la penumbra lunar, antes y después del eclipse, durará entre las 2:36 y 7:48. hora UTC.

La Luna oscura y roja se verá en toda América y en parte en Europa y África.

 

6 de Mayo – Lluvia de Estrella Eta Acuáridas

 

La espectacular lluvia de estrellas fugaces Eta Acuáridas se prepara para sus noches de gala entre el 5 a 6 de mayo. Este año la NASA pronostica 60 meteoros por hora.

La Eta Acuáridas son los restos de la cola del cometa 1P/Halley, y según los astrónomos de la NASA, la Tierra pasa entre ellos entre el 10 de abril y el 28 de mayo, aunque son las dos primeras semanas de ese mes las que más interesan.

 

2 de Julio – Eclipse Total de Sol

 

Será visible en el Pacífico sur y Sudamérica. Este eclipse se iniciará a las 16.55 horas UTC (13.55 de la Argentina) en un punto del Océano Pacífico Sur de la Polinesia Francesa.

El fin del eclipse se producirá a las 21:50 UTC (18:50 Argentina) en un punto situado al sudeste de San Pablo López, en el departamento de Potosí (Bolivia).

La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de cinco horas).

El Eclipse Total se iniciará a las 18:02 UTC (15:02 Argentina) en un punto del Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a la Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires.

El Eclipse Total terminará a las 20:43 UTC (17:43 Argentina) en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). La duración total del fenómeno será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y 45 minutos).

 

26 de DICIEMBRE – Eclipse Anular de Sol

 

Este fenómeno se da cuando la Luna no llega a ocultar totalmente al Sol, sino que oculta su centro y deja ver el borde de este, borde que toma la apariencia de un anillo, de ahí el nombre «anular».

El año cerrará con un eclipse anular de Sol el 26 de Diciembre. Será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía y dará inicio a las 02:30 horas UTC (25 de Diciembre a las 23:30 en la Argentina) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán, y terminará a las 08:06 UTC (05:36 Argentina) en un punto del Océano Pacífico Sur de la isla de Guam.

La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

Se iniciará a las 03:36 UTC (00:36 Argentina) al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí). Atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka. Se adentrará después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia) para, por último, adentrarse en el Océano Pacífico cruzando la isla de Guam (Estados Unidos).

 

 

⇒ Con información de EcoPortal y MSN 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza