Conoce la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Paraguay

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dirigida por Favio Chávez, técnico ambiental; está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del principal y más grande vertedero de Asunción, la capital de Paraguay.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.

Instrumentos

Los instrumentos que ejecutan los miembros de esta orquesta imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura. Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, entre otros.

Un llamado a la acción

Favio Chávez, su amor por la música y por ayudar a las personas, dio lugar a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Este técnico medioambiental y músico puso en marcha en el vertedero del arrabal un proyecto en gestión de residuos sólidos. Pero fue su faceta de músico, su experiencia y sensibilidad social que lo llevaron a formar la orquesta con sus peculiares instrumentos, para presentar la música como generadora de oportunidades y la cultura como un derecho humano.

La historia de la Orquesta ha trascendido y  llamado la atención en todas partes del mundo, incluyendo a reconocidas figuras de la música y la cultura.

Han recibido invitaciones para visitar y presentarse en países como: Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España, Suiza, Palestina y Japón.

Objetivo

Con este principio la Orquesta busca formar a través de la música, a niños y jóvenes que vivan en la comunidad de Cateura en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, creando oportunidades a favor de sus integrantes, de manera que los mismos puedan contar con opciones que permitan proyectar su porvenir hacia mejores condiciones de vida que les permitan forjarse un mejor futuro.

El dinero recaudado por la orquesta en sus conciertos es utilizado íntegramente para fines sociales, en general para mejorar la vida de todos los niños que conforman la orquesta y de sus familias: mejorar las instalaciones de la escuela de música, fabricar casas, muchas de las casas de Cateura están hechas con restos de materiales y se caen en época de lluvias y viento, pagar colegios y material escolar para los niños que lo necesitan, construir parques.

 

⇒ Con información de Recycledorchestracateura y Lowcarbon 

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.