La traducción literal de Toom-Pak es "rescatadores de residuos". Ellos son un grupo de enérgicos músicos con base en Alcalá de Henares (Madrid) que llevan quince años sacándole sorprendentes sonidos a montón de cachivaches, desde simples papeles a bidones y neumáticos, y que además cuentan con un animado y divertido proyecto para concienciar sobre el Medio Ambiente en los colegios a partir de instrumentos que son puro reciclaje.

Es percusión en estado puro, comedia visual y ritmo combinado en un espectáculo musical. La energía y el ingenio se dan la mano para dotar de vida a los objetos, que, en manos de ellos, se transforman en una propuesta teatral en dónde la basura y los residuos son… Belleza.

En sus espectáculos buscan divertir a su público, pero con un aporte a la sociedad manifestado en la reducción del consumo. Qué mejor ejemplo que con una compañía de percusión sin instrumentos de percusión.

Cualquier objeto del mundo puede pensarse de otro modo y convertirse en música, dentro de un brutal espectáculo en el que todo suena.

La idea de su música de percusión busca 'cambiar el concepto de reciclaje' y apostar por un cambio en los hábitos y la conciencia de la gente; que el reciclaje no se vea como algo 'aburrido o impuesto' sino como algo 'divertido, llamativo e incluso artístico'. De ahí la originalidad, el entusiasmo y el sentido del humor del que hacen gala sobre el escenario, mientras sus ritmos frenéticos y un planteamiento muy visual, en constante movimiento, emocionan y dejan al público siempre con la boca abierta.

 

 

Fueron cinco los socios fundadores, y lo que comenzó como un entretenimiento, mitad diversión mitad liberación de adrenalina, fue tomando rápidamente forma profesional. Al poco tiempo de arrancar, ya se plantearon que quizá fuera una buena salida para vivir de ello. Aunque Gorka reconoce que han tenido sus altibajos y que a veces andan justitos, están muy satisfechos de lo conseguido, hasta el punto de que muchos ya les sitúan al nivel de la marca israelí Mayumaná, los más conocidos en este territorio de la música y danza a partir de la percusión. “Lo nuestro lo alimenta sobre todo la ilusión”, subraya Gorka González, su director, madrileño de 35 años, que dejó sus estudios universitarios de Filología Árabe para entregarse con pasión a su proyecto de TOOM PAK.

Aparte de animar eventos de todo tipo, cuentan con una decena de espectáculos producidos al 100% por la factoría TOOM PAK, y que ensayan en dos antiguas naves agrícolas situadas a las afueras de Alcalá de Henares, enormes naves que más que locales de ensayo parecen talleres, pues ahí construyen y reconstruyen, inventan y reinventan sus originales instrumentos musicales.

“Un espectáculo musical, ideal para disfrutar en familia, creado a partir de objetos reciclados. Trata de la importancia del cuidado del Medio Ambiente, mediante la famosa ley de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), pero de una forma disparatada y divertida, nunca antes vista”.

Porque la letra con una sonrisa mejor entra, y cambiar los hábitos no solo debe verse como una obligación, sino como algo natural, positivo, que nada cuesta y que nos produce alegría y satisfacción.

 

 

 

⇒ Con información de Efe Verde, Blog Signus y Toom Pak

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza