Conoce a Pablo Luna y su impresionante arquitectura sustentable

Pablo Luna con su arquitectura sustentable  crea casas de modelo “Tiny House” (se trata de un movimiento social donde las personas están optando por reducir el tamaño del espacio en el que viven) y también hoteles de modelos “Boutiques”, compuestas principalmente de bambú y materiales naturales, desde su estudio “pablolunastudio” en Bali, Indonesia.

“Ha sido un trabajo aprender a vivir para mí, y perseguir mis sueños sin miedo a la crítica o el que dirán”. – Afirma Pablo, el arquitecto Chileno que crea edificaciones a partir del bambú.

Biografía

Luego de irse de Chile para vivir con su madre en Nueva York, dejando un pasado en el que sufrió Bullying, aunque en sus propias palabras no había sido nada “extremadamente grave”, razón por la que salió con la mentalidad de poder estudiar algo que le permita ser reconocido, a causa de esto deja su antigua carrera de Ingeniería comercial en la Adolfo Ibáñez, en Chile, donde estudió dos años.

“Cuando llegué a Nueva York todo cambió porque cambió la sociedad. No me sentía juzgado, dejé de lado muchos miedos, llegué a una universidad donde mucha gente es valiente.” afirma Pablo Luna.

Es durante su estancia en New York que se decide por arquitectura, carrera que es Poética en palabras de Pablo, pues afirma que representa un refugio, refugio que todos necesitamos. Repercutió también el hecho de que un amigo le mostrara pasión por la arquitectura y la influencia de su tío, Francisco Bustamante, que es artista plástico, con quien pasaba mucho tiempo al llegar a Nueva York, así termina ingresando a “Columbia University” donde años más tarde obtendría su licencia como Arquitecto.

Proyectos

Uno de sus proyectos actualmente es el de un hotel de bambú para Costa Rica, y las famosas “Tiny cabin Life” que fueron llevadas a Chiles a mediados del 2022 por Techno Fast, donde se construyen las modelos Tiny House a partir del Bambú, madera y otros materiales naturales.

Su estudio “Pablo Luna Studio” se encuentra situado en Bali, Indonesia, donde conoció su principal material de trabajo, el bambú.

Su primer proyecto viene de la mano de un millonario de Bali que deseaba modificar algunas estructuras dentro de su hotel boutique “Stonehouse” en Indonesia, Ubud, a partir del bambú, material del que Pablo desconocía, pero que no tardo en mostrarle curiosidad, pues concluyó que era un material amigable con el medio ambiente, como resultado de un año y medio de trabajo en Ubud, Pablo supo que se dedicaría a esto, proyectos arquitectónicos a partir del bambú y otros materiales que resultaran de la naturaleza.

Desde la perspectiva de Pablo, el proyecto era “sustentable”, pues el bambú puede crecer desde 18 hasta 25 metros, demora 4 años en crecer y con el se pueden hacer edificaciones grandes y pequeñas, además lo minimalista de sus proyectos no solo son sustentables, sino también espirituales, anti materialistas y representaban su filosofía de que no se necesita mucho para ser feliz, se mantenía una vida menos ligada a las riquezas, gastaban menos luz y agua, lo que repercutía en un menor impacto ecológico.

Sustentabilidad y espiritualidad

“Para mí hay una parte de la sustentabilidad que está muy ligada a la espiritualidad, que es la sustentabilidad del ser. Te das cuenta que necesitas muy poco, eso es lo divertido, te pones a cuidar el medioambiente porque eres feliz con poco. Esta visión de sustentabilidad, de vivir en armonía con el medioambiente, es de lo que hoy dia estoy enamorado y lo que trato de transmitir” – Afirma Pablo

El proyecto actualmente se encuentra siendo un éxito, pese haber comenzado en el año 2017 y haber quebrado 2 veces, después de la pandemia empezó a crecer y ser mas estable, lo llamaron para continuar asesorando ideas, sus clientes usualmente tienen trazos como retreats centers (centros de retiros) y lugares de healing (sitios de curación).

 

⇒ Con información de Austerra, Revista Velvet y Clave 

Denisse Espinoza