Jugar, además de ser muy entretenido para los pequeños, ayuda también a estimular otras habilidades como la creatividad, la agilidad motora y la imaginación.

La niñez es una de las etapas más hermosas de la vida, pues la curiosidad, imaginación y creatividad están en todo su apogeo. Se sabe también que es el mejor momento de inculcar valores y hábitos que formarán a los pequeños en los adultos del futuro. Es por eso que enseñarles la importancia de cuidar del medio ambiente y el respeto a la naturaleza es clave desde temprana edad.

Laura Barraza, especialista de la Asociación Nacional de Educación Ambiental de México afirma que “el juego es un importante medio para explorar y describir el ambiente. A través del juego se puede incrementar el interés por lo que nos rodea. El juego por otro lado estimula la imaginación y permite un aprendizaje divertido”.

Aquí te dejamos algunas ideas para que tus hijos aprendan a querer y cuidar del Planeta jugando, aprovechando también para pasar un rato agradable:

 

-Pinten:

Invita a tus pequeños a elegir un paisaje, animal o planta para que lo pinten. En el proceso ellos notarán detalles y conocerán más de la naturaleza; si surgen preguntas participa con ellos respondiendo sus dudas.

 

-Fabriquen juguetes con materiales reciclados:

Reutiliza cartón, papel, latas, pinturas etc. La creatividad será el elemento principal, puedes inspirarte con algunas ideas que encuentres en la Red. Esta actividad también ayudará a que los más pequeños desarrollen habilidades como recortar, pegar y colorear.

 

Ecologia Infantil

 

-Armen un teatro de títeres

En casa pueden armar un pequeño escenario, los muñecos y peluches pueden fungir como excelentes actores. Tus hijos pueden echar vuelo a su imaginación, solo pídeles que la historia que interpreten tenga que ver con salvar al Planeta.

 

-Busca cuentos e historias

Leer con tu compañía es una muy buena opción para pasar un rato agradable en familia. Las niñas y niños aprenden a través de historias que les suenan familiares y entretenidas. Date una vuelta por alguna librería o biblioteca, seguro encontrarás una gran variedad de materiales.

 

– Miren películas que los hagan pensar

Ver películas es otra de las actividades que los chicos adoran hacer junto a sus padres y con las que más y más fácilmente aprenden. Y, aunque no lo creas, cada vez son más las cintas con mensajes de cuidado y protección del medio ambiente que puedes disfrutar en cualquier lugar del Planeta; aprovéchalo para motivar a tus hijos a desarrollar una conciencia ecológica, a la vez que los acercas al arte y comparten un gran momento en familia. Cuando la película termine disfraza un foro de concurso para saber qué han aprendido tus pequeños.

Y si crees que no es tan fácil encontrar mensajes de respeto y amor por nuestro Planeta, te dejamos dos ejemplos de recientes películas animadas:

 

Recuerda que cuidar del Planeta es asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus beneficios. Si hoy conservamos nuestro medio ambiente, estamos dando un paso adelante para dejarles un hogar a nuestros hijos.

 

 

⇒ Con información de Earthgonomic México

 

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>