Colombia será país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Colombia albergará las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, que se enfocará en el rol crucial de la biodiversidad en un año crítico para la toma de decisiones ambientales.

El anuncio del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 se realizó en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) por parte del gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Alemania, que apoyará los eventos.

Colombia está catalogado como uno de los países megadiversos del mundo, donde vive cerca del 10 % de la biodiversidad del planeta.

La nación suramericana ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas. El anunció se dio desde Madrid, en el desarrollo de la COP25.

La celebración

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se viene celebrando el 5 de junio, se erige en la fecha más relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción en materia ambiental a nivel global, logrando asentarse como la principal plataforma mundial de divulgación pública sobre la protección del entorno.

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción a nivel mundial, los promotores consideran que 2020 es un momento decisivo para prestar especial atención a esta temática.

“En Colombia enfrentaremos un desafío importante en 2020, y es organizar la tercera y última reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta posterior a 2020 (OEWG), antes de la COP en China. En Colombia, estamos dispuestos a trabajar juntos para llegar a un acuerdo que nos permita avanzar positivamente hacia resultados ambiciosos en la COP que nos reunirá en China. Damos la bienvenida al gesto de apoyo de Alemania en este esfuerzo global y esperamos una colaboración exitosa”, dijo el ministro Lozano.

2020 un año decisivo 

“2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas. También es una oportunidad para incorporar más plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática global”, dijo la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Según un informe emblemático publicado este año por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se proyecta que las actuales tendencias negativas sobre el estado de la naturaleza socavarán el progreso de 80 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con pobreza, hambre, salud, consumo y producción sostenibles, agua, ciudades, clima, océanos y tierra.

 

 

⇒ Con información de Ecoticias y La Network 

 

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.