Desde hace más de un año, movimientos en defensa de los derechos de los animales como Animal Defenders International (ADI), junto al representante de la Cámara Juan Carlos Losada trabajan en un proyecto para acabar con las prácticas crueles contra los animales en los ensayos de productos cosméticos y farmacológicos que afectan la salud de perros, conejos, ratones, aves, conejillos de indias y cualquier otra especie usada para esto.

“El objetivo de esta iniciativa, es del continuar con la lucha por la protección y el bienestar animal en Colombia, una vez declarados los animales como seres sintientes por medio de la ley 1774 de 2016, es inaudito y nefasto que en la industria farmacológica se siga presentando este tipo de maltrato animal”, manifestó el Representante Losada.

Según los promotores de esta iniciativa, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de la organización internacional Animal Defenders International (ADI). En ese sentido, Jan Creamer, quien dirige esta organización internacional, aplaudió que Colombia esté dando sus primeros pasos para convertirse en líder en América Latina y prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

El Proyecto de Ley, apoyado por la bancada animalista del legislativo, tendría una restricción para la práctica con productos, tanto fabricados como importados en el país, y entrarían en vigor 12 meses después de su aprobación.

Los promotores aseguran que no quieren perjudicar a la industria, por el contrario sostienen que de ser aprobada se abrirían mercados para la exportación donde hoy en día se prohíbe la comercialización de cosméticos que aplican estas pruebas.

"La parte central del proyecto es detener el maltrato animal en la industria farmacológica y además se facilita que las empresas cosmetológicas colombianas puedan entrar al mercado europeo, ya que este continente rechazó años atrás este tipo de maltrato animal", manifestó el Representante Juan Carlos Losada.

Vale la pena recordar, a propósito de las declaraciones de Losada, que casi 40 países han terminado el uso de animales en pruebas de cosméticos, incluido el Reino Unido, el primer país en introducir una prohibición en 1998, India, Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En mayo de 2018, los miembros del Parlamento Europeo adoptaron abrumadoramente una resolución que pedía una prohibición mundial para 2023.

Diferentes estudios han demostrado que las pruebas de cosméticos en animales pueden incluir pruebas de toxicidad de dosis repetidas para observar los efectos crónicos a largo plazo en los órganos. Para tales pruebas, los animales pueden verse forzados a inhalar productos, o hacer que se les bombee por la garganta o se los apliquen en la piel. Para las pruebas de sensibilización de la piel, para evaluar las posibles reacciones alérgicas a las sustancias, los investigadores pueden causar deliberadamente daños dolorosos en la piel de los animales.

Para ello, existen alternativas avanzadas no animales que evitan las diferencias fundamentales entre las especies en su reacción a las sustancias y los resultados engañosos de los modelos animales.

El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos posee una base de datos sobre Métodos Alternativos para Experimentos con Animales que muestra 51 métodos relevantes para cosméticos y artículos de tocador. Estos incluyen el uso de células humanas para evaluar la irritación ocular, modelos matemáticos para predecir el metabolismo y la acumulación de sustancias químicas en el cuerpo humano y modelos tridimensionales de piel para pruebas de absorción química.

 

 

⇒ Con información de Catorce 6 y News Colombia 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza