La naturaleza se prepara para regalarnos el último gran fenómeno espacial del 2017, hablamos de la lluvia de estrellas más famosa de diciembre: las Gemínidas.

Este fenómeno meteórico se podrá presenciar en la península ibérica a medianoche desde el 12 hasta el 16 de este mes, aunque en menor intensidad en el Hemisferio Sur, teniendo su máximo esplendor los días 13 y 14 hacia la medianoche en Europa y Caracas, 17h00 en México, 18h00 en Miami y Colombia y 20h00 en Argentina, según ha informado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).

Las personas que quieran ver la lluvia desde casa podrán hacerlo a través del canal sky-live.tv, que emitirá en directo desde el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante la medianoche del jueves (23.00, hora local), día en el que la lluvia tendrá su pico máximo de visión, concretamente a las 7.11.

Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862 y reciben este nombre porque provienen del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Géminis. Esta lluvia de estrellas se produce cuando el asteroide Faetón (de unos cinco kilómetros de diámetro) se acerca a la órbita del Sol (acontecimiento que ocurre cada 1,4 años) y el calor quema los residuos de polvo que cubren su superficie, formando una especie de cola de grava. Estas partículas, denominadas meteoroides, se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean trazos luminosos, comúnmente conocidos como "estrellas fugaces". Si el tamaño del meteoroide es lo suficientemente grande como para no desintegrarse y alcanzar la superficie terrestre, se le conoce como meteorito.

Las Gemínidas tiene una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros por hora y con una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, lo que la convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. Tras las Gemínidas, vendrán las Coma Berenícidas del 19 de diciembre y las Úrsidas el 22. Todas tendrán una tasa de actividad mínima, de entre los tres y los 10 meteoros por hora, según ha explicado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Para encontrarlas con mayor facilidad puedes descargar aplicaciones como Star Walk 2 para iOS, y Android. Según expertos las constelaciones ideales para observar una lluvia de estrellas son las de Auriga, Tauro y Orión.

 

 

⇒ Con información de El País, El Nuevo Día y Mía Astral

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza