En la Caleta Hanga Roa, el presidente chileno Sebastián Piñera dio a conocer el Consejo del Mar, el cual administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui (isla de Pascua). Esta área marina costera protegida Rapa Nui tiene un superficie de 579.368 kilómetros cuadrado.

En estas aguas habitan mamíferos como las ballenas azules y minke, además del delfín nariz de botella, los cuales estarán protegidos.

El pasado 8 de junio con la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio Ambiente creó el “Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui“, mediante el Decreto Supremo Nº 10.

”Sé que este Consejo del Mar, la forma en que está estructurada, en que está inspirada es lo que nos va a permitir seguir hacia adelante escuchándonos“, apuntó la titular del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El mandatario chileno destacó que en un plazo de doce meses desde la creación de esta área, ”este Consejo tiene la obligación (....) para que presenten un plan de protección y cómo van administrar esta área que sin duda todos queremos proteger”.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que "para el gobierno del Presidente Piñera, la protección de los océanos es una política de Estado”.

Finalmente, la nueva área marina permitirá la coexistencia de diversas actividades, como la pesca artesanal, turismo, educación, investigación, etc.

Esta zona será administrada por un Consejo Directivo con cinco representantes del Estado y seis del pueblo Rapa Nui. Los representantes estatales serán del ministerio del Medio Ambiente, Defensa, Interior y Economía, además de un comisionado electo de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA).

 

 

 

⇒ Con información de T13.cl y MercoPress

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza