Los residuos generados en las ciudades han aumentado de manera progresiva e indiscriminada en los últimos años. Estas tendencias lo convierten en un problema ambiental que debe ser discutido de primera mano en la agenda política.

Alternativa

Transformar la basura orgánica en compost es una de las alternativas viables para reducir las toneladas diarias de basura que se entierran diariamente en los rellenos sanitarios del Conurbano bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, se generan unas 6000 toneladas de basura diarios, más del 50% se trata de residuos húmedos, es decir, restos de comida, poda, césped, etc.

Como estímulo a la reducción de este tipo de residuos, se propone a los vecinos que realicen un compost comunitario con su basura, una reducción en sus impuestos (tasa de ABL).

 

Proyecto

El proyecto ya ingresó en la Legislatura Porteña y básicamente plantea la instalación de Estaciones de Compostaje Comunitario por comunas. Estas estaciones tendrán unas seis composteras con capacidad de 1 metro cúbico, cada uno en donde los vecinos podrán dejar sus residuos húmedos.

“Los primeros 5000 usuarios inscritos recibirán un kit de compostaje, compuesto por un cesto para compostables, 40 bolsas de bioplástico biodegradable y compostable y una guía para la correcta separación de residuos orgánicos destinados al compostaje”, se explicó desde la Comisión de Ambiente, donde se debate el proyecto.

Los vecinos que quieran participar, previamente inscritos, deberán acercar los residuos a la estación más cercana, donde serán verificados y pesados. Una vez acreditados los residuos orgánicos compostables, el vecino recibirá una compensación a modo de descuento sobre el ABL del año siguiente.

En el caso de vecinos exentos de impuestos, el valor se acreditará en su tarjeta de transporte SUBE, también del año siguiente.

El destino final del compost ya maduro, será para el enriquecimiento de parques y plazas, si hubiera un excedente, se pondrá a la venta para afrontar con ese dinero, los costos del programa.

 

 

⇒ Tomado de Ecoportal

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza