Bomberos voluntarios tejen nidos para crías de canguros de Australia

Un grupo de bomberos voluntarios de la ciudad boliviana de Cochabamba tejen nidos de lana, que simulan el calor de sus madres, para las crías de koalas y canguros que quedaron huérfanos por los devastadores incendios forestales en Australia.

Voluntarios

El grupo de voluntarios Grupo Especial de Salvamento (GEOS) buscó la manera de apoyar a los animales damnificados por los incendios en Australia.

La mejor idea fue ayudar a las crías con ‘niditos’ tejidos a mano.

Hace una semana, los jóvenes comenzaron a elaborar las piezas con lana.

Ellos tienen experiencia en incendios forestales, conocen diferentes regiones y climas del país, saben salvar animales en peligro y están muy bien capacitados en seguridad, pero no sabían tejer a crochet. No se dieron por vencidos y aprendieron este oficio.

Los pocos voluntarios que sabían tejer dieron clases básicas a los demás. Otros se apoyaron con tutoriales de YouTube, recordó el coordinador nacional de GEOS bomberos voluntarios, Carlos Andrés Azcárraga.

Manos a la obra

Muchos de los voluntarios no sabían tejer, por lo que compartieron sus conocimientos entre ellos y también aprendieron viendo videos en internet para realizar con lana y palillos unas bolsas que pretenden simular el marsupio donde las hembras de canguros llevan a sus crías.

Nosotros no sabíamos tejer, no sabemos tejer, pero eso no nos ha detenido a que podamos ayudar de cualquier forma”, dijo a Efe el voluntario Omar Loma. 
Nidos de lana

“Estas bolsas son abrigadas y simulan el calor que obtenían de sus madres, esperemos que puedan encontrar en estos nidos un ambiente de abrigo y confort”, manifestó Azcárraga.

También tejen otras bolsas tipo “vasijas”, para que sean útiles de alguna forma a las crías de koalas.

Azcárraga indicó que ya se contactaron con un refugio de animales de Australia para hacer el primer envío.

Desde septiembre, los incendios arrasaron una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados y se han cobrado la vida de 28 personas en Australia.

Según estimaciones de grupos proteccionistas, los incendios forestales provocaron la muerte de más de 8.000 koalas, una especie ya clasificada como «vulnerable» y amenazada por la sequía, enfermedades y la tala de árboles.

La gravedad de los incendios hace temer por la desaparición de estos marsupiales, cuya población en todo el país ronda los 80.000 ejemplares según la fundación Koala Australia, si es que este tipo de catástrofes continúan y no se protegen los bosques de eucalipto restantes.

Hasta mil millones de animales, principalmente mamíferos, aves y reptiles, se han visto afectados a raíz de estos devastadores incendios, según la estimación de ecologistas australianos.

 

 

⇒ Con información de El Comercio, Pagina siete y Debate

Denisse Espinoza


Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.