Biofase, la empresa mexicana que crea bioplásticos a partir de la semilla de aguacate

¡Una empresa preocupada por el medio ambiente! Biofase es el nombre de la empresa Mexicana que ha creado un bioplástico 100% biodegradable y compostable a base de semillas de aguacates.

Creador

Su nombre es Scott Munguia Olvera, originario de Guadalajara, quien a lo largo de su carrera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se especializó en la tecnología de bioplásticos.

Desde los 22 años realizó experimentos con el hueso de aguacate, consiguió la patente y fundó Biofase.

Desde que nació su empresa, Munguía ha ganado más de 11 galardones, como el Premio Frisa de Desarrollo Emprendedor, un reconocimiento de la fundación de Frisa, una empresa de la industria metalmecánica. También ganó el Premio al Estudiante Emprendedor 2014 en la categoría de responsabilidad social, organizado por la Entrepreneur Organization y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre otros.

El joven emprendedor tiene desde el 2014 la patente del proceso que desarrolló.

Biofase

Nació con el objetivo de cambiar la forma en la que vivimos a través de la revolución a la industria del bioplástico.

Su fórmula patentada y única ofrece grandes beneficios para el medio ambiente.

Su composición es 60% biopolímeros de semilla de aguacate y 40% compuestos orgánicos sintéticos que ayudan a darles las excelentes propiedades mecánicas y físicas a sus productos.

La innovación, creatividad y el deseo de ver hacia un mejor futuro, son los tres valores que se pueden reflejar en sus productos.

Son líderes en la producción de biopolímero en Latinoamérica, exportando a más de 25 países.

La materia prima son las semillas de aguacate, un residuo de la industria de procesamiento de aguacate, principalmente productores de guacamole y pulpa de aguacate empacada.

Producción de bioplástico

Para producir un kilo de bioplástico se utiliza, aproximadamente, 1,5 kilos de semillas de aguacate, aunque esta cifra depende de las características finales del producto que se está buscando.

El resultado son productos capaces de degradarse desde los seis meses hasta los cinco años, dependiendo de su aplicación final, y con impactos mínimos al medio ambiente.

Este material permite producir diversos artículos biodegradables compostables como popotes, cubiertos, platos, vasos, contenedores, cepillos de dientes, etc.

Biofase cuenta hoy con tres plantas de producción en Monterrey, Nuevo León y en Morelia, Michoacán. El plan para el 2021 es que la empresa pueda establecer su primera planta fuera del país, en Sudamérica, lo que permitirá reducir costos a nivel regional.

Países que llegan

Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Suriname, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Inglaterra, Francia, España, Suecia, Bélgica, Holanda, Polonia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Emiratos Árabes.

 

⇒ Con información de Biofase, The Food Tech y Forbes 

 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.