Imagen de EFEVERDE

El actor, empresario y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger dijo en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia), que "los combustibles fósiles matan a la gente", y que "siete millones de personas" mueren al año por la polución atmosférica.

Todos debemos despertar, tomar conciencia y dejar de envenenar al mundo, deshacernos de los combustibles fósiles porque matan a la gente, ha afirmado el actor de origen austriaco presente en la Cumbre del Clima (COP24)

La ciudad polaca de Katowice se ha convertido durante estos días en el epicentro del compromiso contra el cambio climático. El objetivo no es otro que seguir sumando esfuerzos para avanzar en los compromisos adquiridos en el histórico Acuerdo de París de 2015 y poner en marcha las directrices de implementación práctica necesarias para aplicar el compromiso adquirido por los países firmantes con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C este siglo.

En este sentido, la Cumbre del Clima, organizada por Naciones Unidas, cuenta con la participación de importantes dirigentes a nivel mundial y rostros famosos, como es el caso de Arnold Schwarzenegger que, en su versión más filantrópica y comprometida, ha querido dar un golpe encima de la mesa para concienciar sobre el daño que están causando los combustibles fósiles.

"Los combustibles fósiles matan a la gente. Todos debemos despertar, tomar conciencia y dejar de envenenar al mundo, deshacernos de los combustibles fósiles porque uno no puede negar los datos que hablan de que millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación del aire. Debemos cambiar la forma de comunicar y adoptar un mensaje más directo”, asegura el actor y ex Gobernador de California.

Mostrar cómo el cambio climático y el uso de combustibles fósiles afectan directamente a nuestra salud supone una buena manera de convencer a las personas, así que, cuanto más hablemos de eso, mejor ", añade. Y no le falta razón a Schwarzenegger ya que aspectos como el aumento del nivel del mar o el retroceso de los glaciares, entre otros, pueden no ser argumentos con un poder de movilización masivo.

Impacto del cambio climático sobre la salud

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez habitantes de todo el mundo respiran aire contaminado y siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias como por ejemplo, neumonía.

Además, quizá sea conveniente trasladar también a la opinión pública los efectos que el calentamiento global y el aumento de la temperatura pueden tener sobre la salud.

 

Estas son algunas de las consecuencias:

· Aumento de la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue.

· La calidad de las cosechas se verá afectada y con ello el aporte nutricional de los alimentos.

· Las poblaciones de riesgo más sensibles al calor extremo como ancianos, niños y trabajadores expuestos a altas temperaturas sufrirán complicaciones.

· El aumento de temperatura también se dejará notar en aquellos pacientes con enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, enfermedad renal o diabetes.

· Los pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas verán empeorados sus síntomas.

· Habrá una mayor incidencia del fenómeno conocido como 'estrés por calor', que sucede cuando los mecanismos de defensa del cuerpo no pueden evitar el aumento de la temperatura corporal y provocan calambres, síncopes y agotamiento por calor.

· La forma más severa de este 'estrés por calor' es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal está por encima de 40 grados e incluye el fallo de múltiples órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, cerebro y sistema sanguíneo).

 

 

⇒ Tomado de As.com 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza