En una relación de pareja un elemento indispensable para que funcione es la sinceridad, cuando hay mentiras la razón es quizás por miedo a perder a la otra persona o el miedo a lastimarla; sin embargo quien miente constantemente vive en permanente angustia de ser descubierto, y ese temor lo lleva a mentir una y otra vez lo que crea un círculo vicioso.

Mentir implica un gran esfuerzo mental. Pero, ¿por qué mentimos? Por vergüenza, miedo, inseguridad, falta de confianza, baja autoestima.

Las mentiras en una relación de ninguna manera son justificadas, pues para que un matrimonio perdure a lo largo de los años, debe existir amor, respeto, sinceridad, comunicación y honestidad.

¿Cómo saber si mi pareja me miente?

Es importante mantenerse alerta ante las mentiras que pueda decir la pareja ya que cuando se descubren a tiempo, con buena comunicación se puede evitar mucho sufrimiento.

 

1.- Evadir la mirada y cambios en el parpadeo

Los ojos están ligados al cerebro. Cuando recuerdas, hablas y piensas, éstos se mueven de forma involuntaria. Cuando los ojos se mueven hacia arriba a la derecha, es porque recordamos algún dato o vivencia. En cambio, cuando los ojos se mueven hacia arriba y a la izquierda, es porque se la mente está creando, inventando.

Por otra parte, en una investigación de la universidad Portsmouth, en el Reino Unido, los científicos demostraron que la persona que miente disminuye su parpadeo: una vez dicha la mentira, el parpadeo comienza a ser más rápido. Este método es utilizado en los interrogatorios policiacos.

También, si tu pareja desvía la mirada, no te mira a los ojos y mira hacia arriba abajo, es señal que está inventando. Debes sostener la mirada de vez en cuando.

 

 

2.- Responder con rodeos

Cuando tu pareja tarda mucho en responder a una pregunta directa, posiblemente sea porque está creando una buena historia.

Siempre tendrá una justificación para cada acto y cuidará mucho lo que dice para evitar contradecirse. Tratará de asegurarse que te ha convencido de su argumento.

Generalmente, para tener tiempo de inventar y cuidar, de no contradecirse suele responder una pregunta con otra. También, la selección de palabras en una conversación te ayudan a descubrir si te miente u oculta algo. Si él o ella empieza una frase sospechosa como 'honestamente', 'la verdad es que', o 'justamente estaba pensando en eso', no le creas. Está exagerando para tratar de convencerte de su integridad.

 

 

3.- El tono de voz cambia

Puede ser que durante la conversación su voz disminuya y sea más aguda. Esto es porque, inevitablemente, se crea tensión en las cuerdas vocales. Usualmente ocurre al final de una frase, pues el cerebro trata de introducir una mentira en ideas verdaderas. Puede manifestarse el tartamudeo y la dificultad para articular palabras.

Busca detectar incoherencias en su relato. Si tu pareja te miente encontrarás que la misma historia es diferente de un día al otro, incongruencias en los tiempos de los hechos, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.

 

 

4.- Su termostato corporal cambia

Puede pasar que cuando se vea descubierto en una mentira, se baje la presión y palidezca, o viceversa, que comience a sudar más de lo normal. Estos son signos que van ligados al cerebro y son difíciles de evitar y controlar.

También, observa su sien y manos, si notas sudor en ellas es signo de que está en una situación incómoda. Tócale las manos para ver si le transpiran las manos.

 

 

5.- Gesticula más de lo normal

Cuando tu pareja se toca constantemente la cara o el cabello, se frota constantemente las manos, cambia de posición, toca sus labios o nariz, esconde sus manos atrás de su cadera o te da la espalda cuando habla, puede significar incomodidad y nerviosismo.

También, puedes saber sque te miente si bromea o busca otro tema de conversación. Se trata de signos que no se pueden ocultar fácilmente y se detectarán inmediatamente.

 

 

6.- Se equivoca

Cuando su historia ha sido contada y escuchada por ti, en un futuro no muy lejano su versión cambiará, pues le será difícil recordarlas fielmente. Podrá incluir detalles que no te habrá mencionado antes y comienzan las incongruencias.

 

Si crees que tu pareja te ha mentido, lo más recomendable es preguntárselo directamente. Escucha su historia, evita juzgar y tomen soluciones ante cualquier situación. Recuerda que la honestidad es fundamental para que dure la relación.

 

Aprende a perdonar y confía en tu pareja, comunícate y exprésale tu sentir para evitar confusiones y malos entendidos.

 

 

 

⇒ Con información de Como hacer para y Familias

 

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza