Cada día son más los lugares sostenibles y los viajeros que apuestan por pasar sus vacaciones de la forma más amigable con el medio ambiente.

En la actualidad las personas son social y ambientalmente más conscientes que nunca y buscan lugares en los que estén seguros y sepan que le están causando el mínimo impacto a la Madre Tierra.

¿Sabías que existen destinos que le causan el mínimo impacto a los recursos del planeta?

Aquí te dejamos una lista con los mejores destinos y experiencias, en las que tus vacaciones serán amigables con la Tierra:

  • Montenegro

Es un estado de Europa suroriental, entre el mar Adriático y Serbia. Un destino ideal para los amantes de la naturaleza.

Este pequeño país de los Balcanes no solo goza de una gran riqueza natural, sino que, además, tiene importantes raíces históricas.

Los viajeros que pasean por Montenegro hablan del aire puro, de sus limpias aguas y sus impolutos paisajes y costas.

Su naturaleza virgen y la riqueza de su cultura, tradición e historia seducen al visitante.

En promedio, los turistas que visitan Montenegro emiten el equivalente a 6,5 kg de dióxido de carbono —la llamada huella de carbono— por día.

Si contamos las miles de personas que visitan el país, cualquier lugar con atractivo turístico está sujeto al riesgo de contaminación. Aunque a corto plazo la economía salga beneficiada, si los tesoros locales se dañan o destruyen, a largo plazo no estarán disponibles para disfrútelos turistas.

Aquí es donde entran en juego el PNUD-Montenegro y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Estas organizaciones han creado nuevas rutas para bicicleta y mejorado las ya existentes. La ciclovía en la aldea de Kameno, recientemente reabierta, ofrece 7,5 kilómetros de caminos interiores a través de campos inmaculados, suaves colinas y senderos rurales.

 

¿Batería baja? ¡No hay problema!

Otra de las principales iniciativas ha sido la instalación de bancos solares inteligentes en todo el país.

Este nuevo mobiliario urbano sirve también para cargar los teléfonos móviles. Los bancos cuentan, además, con sensores incorporados que ofrecen datos de interés, como información relativa a la calidad del aire.

Cualquiera puede acceder en tiempo real a los niveles de dióxido de carbono, ruido, temperatura, humedad y presión atmosférica a través de las aplicaciones móviles Strawberry.

futuro neutro en carbono

El PNUD en Montenegro ha desarrollado también una calculadora de carbono, disponible a través de Internet para los turistas que deseen colaborar. Así, al viajar a Montenegro es posible utilizar la calculadora para medir el impacto medioambiental de la estadía y del medio de transporte empleado, ya sea vía terrestre, marítima o aérea.

Al calcular y compensar las emisiones, el turista forma parte del movimiento para un Montenegro bajo en carbono y ayuda a reforzar el perfil del país como destino “verde”, además de unirse a la acción climática mundial.

Montenegro tiene un potencial inmenso para el desarrollo de un turismo neutro en carbono. Por ello, el PNUD trabaja con las autoridades locales para crear un plan de movilidad urbana sostenible en la bahía Boka Kotorska y el viejo Cetinje.

El plan consiste en garantizar no solo la accesibilidad, limpieza y seguridad del sistema de transporte rural, sino también la protección del medio ambiente.

 

  • Inkaterra (Reserva Nacional Tambopata, Perú)

La remota Reserva Nacional Tambopata alberga la Estación de Campo Inkaterra, antes solo para investigadores pero ahora abierta a viajeros y voluntarios de todo el mundo.

Establecida en 1975, Inkaterra es pionera del ecoturismo y el desarrollo sostenible de Perú. Este refugio selvático lidera proyectos de conservación supervisados por la Asociación Inkaterra, que incluyen estudios de fauna y flora.

Ha dedicado las últimas cuatro décadas a diseñar auténticas experiencias de viaje, con el objetivo de preservar la biodiversidad y las culturas locales.

Los esfuerzos de Inkaterra en conservación y sostenibilidad le han permitido ser miembro de diversas alianzas, como Relais & Châteaux, Virtuoso y National Geographic Unique Lodges of the World.

Tiene cuatro cabañas con terrazas privadas y grandes pabellones para alojamiento compartido. Las excursiones incluyen pasarelas colgantes sobre el bosque, viajes en lancha y visitas a la Granja Modelo Gamitana, donde la Asociación Inkaterra trabaja de manera conjunta con comunidades locales.

Se encuentra ubicada en el corazón de la Amazonía peruana, en el bosque de nubes de Machu Picchu, entre las calles empedradas de Cusco y en las montañas del Valle Sagrado de los Incas.

Las propiedades se caracterizan por el lujo ecológico, construidas con materiales nativos y con diseños eco-amigables inspirados en la arquitectura tradicional, en armonía con el entorno.

Conservación

La primera empresa peruana en ser declarada carbono neutro (1989), Inkaterra mitiga los efectos de la deforestación en la Amazonía y contribuye con el secuestro de carbono al proteger una concesión ecológica privada de más de 10 mil hectáreas de bosque virgen.

Como lo determinó el profesor Tim Baker de la Universidad de Leeds, una hectárea de bosque protegida por Inkaterra Reserva Amazónica o Inkaterra Hacienda Concepción captura 200 toneladas de carbono.

 

  • Soneva Fushi (Maldivas)

Kunfunadhoo era una isla desierta en el Océano Índico, en el idilio de las Maldivas, hasta que Eva y Sonu Shivdasani construyeron su primer hotel allí, en el proceso de ser pioneros en la tendencia de ser ambientalmente responsables al ofrecer vacaciones ultralujosas.

Aunque suena como una contradicción, no lo es. Desde el 2014, la propiedad ha sido completamente neutra en emisiones de carbono.

Reciclan el 90% de sus desechos, incluyendo el 100% de los restos de comida que se usan en sus jardines orgánicos, en lugar del costo que implica transportar comida.

La construcción incluye bloques de poliestireno extruido, la electricidad es provista por un sistema de energía solar y el 100% del agua que se usa es desalinizada.

Soneva –que hoy tiene una propiedad en Tailandia y una segunda en Maldivas– también lidera la implementación de un impuesto obligatorio del 2% sobre el carbono en las habitaciones que apoyan su Fundación Soneva, que trabaja en reforestación y proyectos de energía renovable en regiones en desarrollo.

 

  • Reserva Natural Bushmans Kloof (Sudáfrica)

La Reserva Natural Bushmans Kloof es una reserva de 18.000 hectáreas, a 273 kilómetros de Ciudad del Cabo, en las Montañas Cederberg.

En África es normal que los hoteles trabajen con las comunidades en proyectos de conservación, pero en Bushmans Kloof esto llega a otro nivel.

Hay iniciativas para procesar aguas residuales, tener granjas orgánicas y sostenibles y ahorrar energía, pero es con los proyectos para proteger y reintegrar a las especies amenazadas que se han destacado.

Esta reserva es el hogar de la cebra de montaña de El Cabo y alberga unos 130 sitios de arte rupestre, que tienen más de 10.000 años.

Por su compromiso con el medio ambiente es miembro de National Geographic Unique Lodges of the World, los que reconocen su esfuerzo para preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro planeta.

Son administradores de más de 130 sitios de cuevas pintados por los indígenas san, trabajando activamente para asegurar que estos murales expresivos cuenten la historia de los habitantes originales de la tierra para las generaciones venideras. Estos esfuerzos de preservación han ayudado a que el Arte rupestre gane distinción como Sitio de Patrimonio Nacional de Sudáfrica de Grado 1.

Colaboración de clientes

La conservación del medio ambiente, el respeto y el fomento de los valores sociales y culturales de su entorno y el desarrollo económico sostenible de las comunidades en las que opera, son las claves de un hotel sostenible.

La existencia de una política medioambiental en un establecimiento hotelero es un activo intangible que da prestigio e incrementa su reputación.

Las campañas de sensibilización dirigidas a los clientes pueden convertirlos en colaboradores y protagonistas de las mejoras medioambientales, ya que muchos de los impactos negativos están directamente relacionados con su comportamiento.

 

 

⇒ Con información de Stories, Turismo Sostenible Media, CNNLiligo

 

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza