Los océanos son un lugar de grandes bellezas, además de ser importantes para el alimento, transporte, recreación, fuentes medicinales,  energía, entre otros. Sin embargo, están sufriendo debido a las múltiples actividades humanas.

Los procesos que se dan en la actualidad causan una disminución de recursos acuícolas, aguas residuales y basura que acaban en los océanos. Contaminarlos significa dañar tu propio hogar, bienestar y nutrición.

Aunque muchas personas vivan a cientos de kilómetros, también es su responsabilidad mantenerlo sano.

Se calcula que el 80% de la basura oceánica no fue vertida por las compañías pesqueras o de transporte marítimo, sino por contaminantes provenientes del continente, es decir, la basura producida en tierra por personas. La consecuencia directa es que la fauna marina (y los pájaros) incorporaron los deshechos a sus cadenas alimentarias.

Realiza estas acciones para proteger el pulmón azul del planeta:

 

  • Consume pescados y mariscos de manera sustentable: esta es una de las principales fuentes de proteína para los humanos, pero la pesca depredadora pone en riesgo la salud de los océanos.Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 60% de las reservas o stocks de pesca del mundo están agotadas o sobre-explotadas. Y más de mil millones de personas dependen del océano como fuente de alimentos en el mundo, entre ellos 35 millones de pescadores artesanales.

 

  • Utiliza tus propias bolsas en lugar de usar bolsas plásticas. Si cada familia usara cinco bolsas a la semana, haría un total de 1.8 billones de bolsas plásticas al año. Sería suficiente para cubrir el Monte Everest, y eso es solo hablar de Estados Unidos en un año.

 

  • Disminuye la basura en el océano ¿cómo? haciendo compost orgánico y consumiendo menos, también, puedes reciclar todos los materiales que sea necesario, y apoyarte en recicladores urbanos u organizaciones cercanas.Otra opción es reutilizar con imaginación las cosas que piensas que ya no necesitas. No olvides que la basura no recogida y colocada en basureros es arrastrada por los desagües hasta el mar.

 

  • Ayuda a cuidar las playas: Si te gusta el buceo, el surf o relajarte en la playa,  deja recogido el lugar una vez que abandones la playa. También, alienta a otras personas y pídeles respeto por el medio marino.

 

  • No compres productos que se aprovechan de la vida marina: Algunos artículos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral.

 

  • Asegúrate de que el caño y el inodoro de tu casa tengan buenas condiciones en la plomería para evitar algún daño a tu jardín o al Medio Ambiente.

 

  • Informa sobre cualquier acción no sancionada que veas que pueda afectar a los océanos.

 

  • Si de verdad estás involucrado, hay unos cuantos libros que explican en una extraordinaria cantidad de formas lo que puedes hacer para salvar los océanos. Por ejemplo, el libro de David Helvarg  50 Ways to Save the Ocean (50 formas de salvar el océano). Pide consejos en tu librería local acerca de libros similares.

 

  • Compra el tipo adecuado de foco. Los focos fluorescentes son probablemente los mejores. Su luz es mejor, son baratos y en algunas ciudades o países sirven como devolución de impuestos. Es una buena forma de ahorrar dinero. Además, estos utilizan poca electricidad, lo que consume menos carbón, en consecuencia, se contamina menos el océano.

 

  • Desecha tus baterías, computadoras, artículos electrónicos y focos fluorescentes apropiadamente. Si el contenido de estos artículos se derrama al océano, podría matar mucha vida marina.

 

  • Asiste y convence a tu gobierno local, estatal, provincial, regional, federal o nacional para que haga esfuerzos en reducir la contaminación del agua. Asimismo, puedes pedirle que provea un manejo sostenible de los recursos marinos.

 

 

* Con información de National Geographic, Wikihow y Disney Babble

 

Denisse Espinoza

Denisse Espinoza

Amante de la naturaleza, la familia, los viajes y las tradiciones de los pueblos originarios. Comunicadora social, Web Master y Community Manager de IntiNetwork, busca encontrar su camino a través de los distintos senderos que el Universo le tiene preparado...
Denisse Espinoza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>