10 preguntas que debes hacerte antes de adquirir una mascota

 

Tienes que hacer un acto real de conciencia y antes de tener una mascota, aplicarte las siguientes preguntas para saber si eres apto.

Hay que responder afirmativamente a todas y cada una de las preguntas; si alguna fuera negativa, debes evaluar seriamente la decisión de tener un animalito porque puede ser que no sea el momento para esto:

 

 1.- ¿Por qué quieres una mascota?

Es increíble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger en su hogar una mascota. Adquirir una mascota simplemente porque es lo que la gente ‘hace’ o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro generalmente termina en un gran error.

No te olvides que algunas mascotas pueden estar contigo diez, quince o incluso veinte años.

 

2.- ¿Tienes tiempo para una mascota?

Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado.

Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañía cada día. Muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.

 

3.- ¿Puedes permitirte económicamente una mascota?

Los costos de mantener una mascota pueden ser bastante elevados. Licencias, clases de entrenamiento, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, arena de gatos, y otros gastos son cosas que suman rápidamente.
4.- ¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar una mascota?

Infestaciones de pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas son lamentables, pero son aspectos comunes a la tenencia de una mascota.

 

5.- ¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives?

Algunas comunidades de vecinos no permiten mascotas, y otras tienen restricciones. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa.

 

6.- ¿Es para ti un buen momento para adquirir una mascota?

Por ejemplo, si eres estudiante o viajas asiduamente como parte de tu trabajo, es sensato esperar a estabilizarte.

 

7.- ¿Son tus hábitos de vida adecuados para el animal que tienes en mente?

El tamaño de la mascota no es la única variable en la que tienes que pensar aquí. Por ejemplo, algunos perros pequeños como los terriers son muy activos. Necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran con cualquier ruido.

Por otro lado, algunos perros grandes son muy tranquilos, están felices y contentos con solo dormir en el sofá todo el día.

Antes de adquirir una mascota, haz algo de investigación, de este modo, te aseguras de elegir el animal que encajará con tu estilo de vida.


8.- ¿Sabes quién cuidará de tu mascota cuando estés de viaje o de vacaciones?

Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza o dinero para pagar a un refugio o un hostal para mascotas. O quizás modificar tu estilo de vacaciones para llevártelo contigo.

 

9.- ¿Podrás ser un dueño responsable?

Tener tu mascota esterilizada o castrada, obedecer las leyes comunitarias y ponerle el chip son cosas que forman parte de ser un dueño responsable.

Por supuesto, dar amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y cuidado veterinario regular también son esenciales.

 

10.- ¿Estás preparado para mantener y cuidar a una mascota durante toda su vida?

Cuando adquieres una mascota, estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida.

Muy bien, una vez que has respondido a todas las preguntas. Si sigues pensando en adquirir una mascota, te animamos a que acudas a algún refugio, ya que muchos de los animales abandonados de los refugios son cachorros de perros y gatos, víctimas de personas irresponsables que permitieron que sus mascotas críen.

Pero hay una cantidad bastante igualada de perros y gatos en los refugios que tienen más de un año que fueron acogidos por personas que no pensaron las responsabilidades que implica ser dueños de un animal antes de llevarlo a casa.

Por favor, no cometas el mismo error. Piensa antes de adquirir una mascota. Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increíbles, pero solo si estás dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, dinero, responsabilidad y amor por el resto de su vida.

 

 

⇒ Con información de Mundo Animalia

Denisse Espinoza