XIYE

BASTIDA

México

NOMBRE: Xiye Bastida Patrick.
PAÍS: México.
FUNCIÓN: Activista por el cambio climático.

Una voz latina poderosa en el movimiento climático, líder de la campaña de huelga climática Fridays for Future y el Movimiento por el Clima de los Pueblos.
Creció como parte de la comunidad indígena otomí, una colectividad que entiende la importancia de respetar y vivir en armonía con la Madre Tierra.

Sus orígenes multiculturales la hacen más empática y sensible a las problemáticas globales. Es hija de madre chilena y padre mexicano.

Ella ha palpado de primera mano el impacto del cambio climático; primero en su ciudad natal San Pedro de Tultepec en México, donde experimentó una sequía prolongada, luego una inundación devastadora. Después cuando se mudó a Nueva York, fue testigo de los impactos de la súper tormenta Sandy en las comunidades costeras. Al vivir estas catástrofes, se convenció de que “donde sea que estés, la crisis climática está afectando a todos, en todos lados”, dijo. “Sentía que tenía que hacer algo”.
Es así que decidió crear conciencia y luchar en contra de la crisis climática, y hoy es parte del comité administrativo de People’s Climate Movement y miembro de Sunrise Movement y Extinction Rebellion. Además, es una de las organizadoras principales de Fridays for the Future en la ciudad de Nueva York.

Su incesante lucha en por resolver la crisis climática la convirtió en una voz que representa a la comunidad latina. Pero sobre todo, a la comunidad indígena, invisibilizada por décadas.
Ella ve su trabajo climático como una manera de volver a sus orígenes, un acercamiento que espera que atraiga a muchas personas.

“La gente dice que el movimiento climático empezó hace unas décadas, pero yo lo veo como que los indígenas comenzaron a proteger la Tierra desde hace miles de años”, dijo. “Necesitamos traer [esta filosofía] de vuelta y tejerla en la de la sociedad de hoy”.
Reproducir vídeo
“La Tierra es nuestro hogar”, dijo. “Te da aire, agua y refugio. Todo lo que necesitamos. Solo pide que la protejamos”.
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.