XIUHTEZCATL

MARTÍNEZ

Estados Unidos - México

NOMBRE: Xiuhtezcatl Martínez
PAÍS: Estados Unidos – México
FUNCIÓN: Acción por el clima.

Músico, guardián de la Tierra, protagonista del documental Kid Warrior, autor del libro “We Rise: The Earth Guardians Guide to Building a Movement That Restores the Planet”, en español “Nos levantamos: La guía de los Guardianes de la Tierra para Construir un Movimiento que Restaure el Planeta” y director de Earth Guardians.

Con pocos años de vida pero con un gran amor por la Madre Tierra, este joven activista busca empoderar a las nuevas generaciones a tomar una verdadera conciencia ambiental y generar cambios positivos a nivel social.
Como indígena mexicano, nacido en Estados Unidos, desde los seis años lucha por la protección del clima y durante los últimos años, ha pronunciado discursos en la Río+20 de las Naciones Unidas en Río de Janeiro y en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad urgente de abordar el cambio climático por el bien de las generaciones que dejamos atrás y que heredarán la Tierra.

Su vocación y actitud van de la mano; sus acciones son un ejemplo a imitar, para él toda forma de vida es sagrada y por lo tanto debe ser protegida y respetada.
Además cree que el activismo climático no va únicamente por salvar árboles, proteger el agua e intentar salvar a los osos polares y otras especies en peligro de extinción. De lo que se trata es de construir sistemas resilientes para comunidades y personas; y de curar no únicamente nuestra relación con el planeta sino también la relación entre gobiernos y personas.

Su arte musical es un reflejo de la vida que lleva y los valores que cree por eso dedica mucho tiempo y energía en su trabajo creativo.
Reproducir vídeo
“Mi música es una herramienta de resistencia, un medio para contar mi historia. Mi papá me enseñó que toda vida es sagrada. Cuando era pequeño, siempre hablábamos de nuestra responsabilidad de proteger nuestra Tierra, nuestra cultura, nuestra tierra como pueblos indígenas. Estas enseñanzas son la base de la música que escribo y las cosas por las que lucho”
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.