RUTH

BUENDÍA

Perú

NOMBRE: Ruth Zenaida Buendía Mestoquiari
PAÍS: Perú
FUNCIÓN: Activista ambiental y defensora por los derechos humanos de la cultura amazónica.

Líder Asháninka, indígena, activista ambiental, luchadora por los derechos de los pueblos indígenas de Latinoamérica y Presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

Ella es de la comunidad de Cutivireni, su mayor logro al estar al frente de CARE fue detener la construcción de la central hidroeléctrica de Pakitzapango. De la misma forma luchó en defensa de las tierras de los asháninkas, hasta que en 2011 la multinacional Odebrecht abandonó el proyecto de edificar dos plantas hidroeléctricas en la cuenca del río Ene.

Su batalla y perseverancia al enfrentarse al poder de empresas transnacionales y a un gobierno ausente para defender las condiciones de vida de los asháninkas de la selva central de Perú, la ha convertido en mundialmente famosa, tal es así que su lucha traspasó fronteras y fue galardonada con el premio Goldman, en San Francisco, Estados Unidos, por ser una de las mujeres que más lucha por el medio ambiente en todo el mundo, y con el Premio Bartolomé de las Casas, que reconoce su labor como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, a favor del respeto por los derechos y valores de las comunidades indígenas.

Los Asháninka es la cultura amazónica más numerosa de Perú y su vínculo con el bosque es excepcional, ya que es el que los provee, por eso lo defienden como guerreros que son, no solo al bosque, sino también a la biodiversidad que da los alimentos y la medicina que ellos aún utilizan.
Reproducir vídeo
“Como pueblos indígenas, no estamos en contra del desarrollo; al contrario, lo que queremos es inversión pública en el tipo de desarrollo que nos ayuda. En lugar de ofrecer limosnas o comida, los Asháninka y otros grupos indígenas están pidiendo asistencia téncica y oportunidades económicas que no sacrifiquen su cultura ancestral y conexión con la tierra. Creen que los proyectos de desarrollo deben apoyar claramente la educación, la salud, la cultura social y el bienestar espiritual de la comunidad Asháninka”
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.