RON

FINLEY

Estados Unidos

NOMBRE: Ron Finley
PAÍS: Estados Unidos
FUNCIÓN: Activista y defensor de la jardinería urbana.

Diseñador de moda para atletas profesionales, artista y defensor de la jardinería urbana.

Vive en el sur de la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos.Lo llaman el jardinero gánster, es un apasionado de la jardinería que enfoca toda su energía en generar un cambio en la sociedad. Él propone la jardinería urbana como herramienta de transformación de individuos y, más aún, de vecindarios y ciudades.

Desde el 2010 Ron revolucionó su barrio, excavando una franja de tierra entre su casa y la calle donde empezó plantando frutas y verduras. Lo hizo de forma muy visible, él quería ser el centro de atención, para que todo aquel que pasara por delante de su jardín, lo vea y se inspire.

Lo más importante de esta experiencia, fue la comunidad que se creó en torno a los huertos urbanos. Cuenta que veía gente a todas horas del día frente al jardín, observándolo y preguntándose qué sería esto y para que serviría. Algunos se paraban a conversar con él sobre los cultivos, otros se preguntaban en qué consistía la idea y él a todos les decía que se llevaran lo que quisieran.
“Precisamente para eso está en la calle, para que los vecinos puedan llevarse los frutos a casa, para que puedan empezar a retomar una alimentación más saludable y, quizás, unirse al movimiento”, afirmó.

Así es como desarrolla lo que él llama la jardinería de guerrilla, un movimiento que planta árboles y arbustos, o crea pequeños jardines y huertos, en espacios urbanos degradados.

Lo que él propone, es retomar los espacios públicos del sur de Los Ángeles –lugar que está especialmente lleno de lotes baldíos, camellones olvidados, pedazos de terreno entre construcciones– para plantar flores, frutas y verduras para ofrecer alternativas dignas y saludables a los más desfavorecidos.

Para Finley, esta filosofía de vida es un antídoto para todos los males (pobreza, problemas de salud, violencia, pandillas) algo que en su barrio es muy común.

“Trato de hacer que la gente joven entienda que esto es el nuevo concepto de lo COOL. Ser un gángster no tiene nada que ver con las drogas y el alcohol: se trata de cultivar y comer tus propios alimentos”.

En el 2013 su vida cambió gracias al ciclo de conferencias en el que participó en TED. Su proyecto trascendió, no se quedó solo en una iniciativa local, superó las fronteras de Los Ángeles.
Por esa razón ha sido invitado a la Casa Blanca, y ahora debe aceptar una vida llena de charlas. Además se ha visto obligado a detener su propia línea de ropa por falta de tiempo.
Compara su trabajo con el graffiti y describe a la madre naturaleza como la mejor artista que existe.

Ron te invita a cultivar tus propios alimentos y diseñar la vida que quieres vivir… ¡Anímate!
Cart
  • No products in the cart.