NINA

GUALINGA

Ecuador

NOMBRE: Nina Gualinga
PAÍS: Ecuador
FUNCIÓN: Activista indígena por los derechos humanos.

Activista indígena, defensora de territorios indígenas y Derechos Humanos de las comunidades de la Amazonía ecuatoriana, luchadora ambiental, representante de la comunidad Kichwa de Sarayaku, ganadora del International President´s Youth Award de WWF, otorgado por el presidente de WWF Internacional.

De padre sueco y madre Kichwa, siempre ha aprendido valores y realidades muy diferentes de ambas partes, pero siempre con un objetivo en común: el respeto por la Tierra y por la vida, por los seres humanos, los animales y la naturaleza.

Desde su niñez ha defendido la justicia en temas climáticos y derechos indígenas mediante la participación en foros como representante de su comunidad.

Su inspiración proviene de la propia Amazonía, la belleza de la naturaleza y la motivación de la gente que la rodea y que lucha todos los días por proteger su familia y hogar.
Esta líder indígena ha pasado la mayor parte de su vida trabajando para proteger la naturaleza y las comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

A sus 18 años, representó a los jóvenes indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, ganando un caso histórico contra el gobierno ecuatoriano por violar los derechos y permitir la extracción de petróleo en el territorio del Pueblo Sarayaku.

En 2018, en Cartagena (Colombia) recibió por parte del Internacional President’s Youth Award de WWF, galardón que reconoce los logros sobresalientes de los conservacionistas menores de 30 años. “Este premio reconoce los esfuerzos de Nina por proteger la naturaleza y las comunidades del Amazonas, en una época donde la región se encontraba amenazada como nunca antes debido a la explotación y el uso insostenible”, informó en un comunicado WWF Internacional.

Además, Nina es cofundadora de ‘Hakhu Amazon Design’, una organización liderada por indígenas que apoya el empoderamiento de las mujeres en la Amazonía a fin de proteger las selvas tropicales y el conocimiento ancestral para las generaciones futuras.

En la actualidad, continúa representando a la comunidad en diferentes encuentros como la pasada Cumbre Climática en París. Asimismo aboga por los derechos indígenas y una economía libre de combustibles fósiles desde el escenario internacional.
Reproducir vídeo
“Cuando pienso en el futuro, en mi gente, puedo escuchar el llanto del río, de las montañas y del bosque y esto me llena de tristeza e ira. El futuro de este lugar está bajo amenaza. La mismísima esencia de la vida está siendo amenazada por la extracción de petróleo. Y le rezo al bosque para que me dé el suficiente coraje para proteger mi hogar”
Cart
  • No products in the cart.