JULIETA

MARTÍNEZ

Chile

NOMBRE: Julieta Martínez
PAÍS: Chile
FUNCIÓN: Activista ambiental

Fundadora de la red de innovación social Tremendas, oradora, emprendedora y activista ambiental.

Desde muy niña padece de diabetes, y a sus diez años asistió a una marcha junto con su familia para demandar que las bombas de diabéticos formaran parte del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), que garantiza la cobertura de 85 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud. Se dio cuenta que era una niña afortunada porque sus padres podían pagar su tratamiento, pero había muchas personas que no. Estar en el escenario, rodeada de mucha gente, la hizo comprender el poder que tiene la presencia, el poder de la voz para lograr un objetivo. Desde ese instante, comprendió que debía tener un rol activo para mejorar el mundo. De esta forma fue interesándose en diferentes causas sociales, siempre apoyada de su madre Macela Oyarce.

Un día asistió a una feria de innovación social, que le abrió la mente y la llamó la acción. Así nace Tremendas, una plataforma que muestra a mujeres empoderadas, jóvenes con el fin de visibilizar sus talentos, impactar y generar un cambio en la sociedad.

“Nuestra misión es empoderar a las mujeres. Que aprovechen sus talentos, independiente de la cultura o la carga biológica. Todos tenemos talentos, y la idea es poder vincularlos a una causa social, por eso nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Pero Julieta quiso ir más allá, no quería sólo una vitrina, quería acción. Así empezó a buscar alianzas con distintas organizaciones y empresas para concretar los proyectos que día a día recibía. Fue en busca de los contactos necesarios  para convertir los sueños de miles de jóvenes en una realidad.  En 2018 fue reconocida como agente de cambio y nombrada embajadora de Ashoka (una comunidad que reúne y cautiva líderes que reconocen que en el mundo de hoy es necesario que todos seamos agentes de cambios).

También, ganó el Premio Mujer Influyente 2019 en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) Chile 2019. Además, resultó finalista del mundial Inspiring Girls y en el 2020 fue seleccionada para participar en el Programa Climate Reality Leadership Global Training, dirigido por Al Gore, del cual se graduó exitosamente.

Es miembro del Task Force Youth de ONU Mujeres, co fundadora de Latinas for Climate, embajadora de WWF y miembro del Consejo adolescente del programa ‘Mi Voz Cuenta’.
Reproducir vídeo
“Algo que me impresiona es que siempre vemos ejemplos de líderes femeninos para arriba, que se han esforzado y derribado mitos, pero al mirar para el lado nos damos cuenta que en la misma sala de clases hay mujeres maravillosas, que están peleando cada día por un mundo mejor”.
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.