ECUADOR

HELENA

GUALINGA

NOMBRE: Sumak Helena Sirén Gualinga
PAÍS: Ecuador
FUNCIÓN: Activista indígena por los derechos humanos.
 
Nació el 27 de febrero de 2002, es una joven amazónica, defensora de la selva, activista por los derechos humanos y representante de la comunidad Kichwa Sarayaku. Esta adolescente ha crecido participando en protestas y huelgas junto a su familia para que respeten y valoren el bosque, porque según su cosmovisión, este tiene espíritu.

Su participación en cumbres internacionales en los que se tratan temas referentes al cambio climático, ha dado voz a las comunidades que han sido marginadas en la lucha contra el cambio climático.

Detener industrias como la industria de los combustibles fósiles es la principal preocupación de esta adolescente. Es hija de Noemí Gualinga, indígena y expresidenta de la Asociación de Mujeres de Sarayaku, y de Anders Siren, un biólogo sueco, investigador de la Universidad de Turku en Finlandia.
Helena procede de familia con carácter defensor, su hermana mayor es la activista Nina Gualinga, su tía es Patricia Gualinga y su abuela Cristina Gualinga, mujeres amazónicas que han luchado por los derechos indígenas y el derecho de proteger a la madre tierra.

Ha vivido la mayor parte de su vida entre Pargas y Turku, dos ciudades costeras al suroeste de Finlandia, pero también en territorio Sarayaku, en la provincia de Pastaza, Ecuador.
Para Gualinga, es importante que los jóvenes modelos a seguir, sigan hablando y dando la voz a las comunidades que han sido marginadas en la lucha contra el cambio climático. En sus redes sociales, publica fotos sobre su activismo medioambiental y se describe como:

“hija del primer levantamiento”
Reproducir vídeo
El problema que en su comunidad Sarayaku atraviesa contra las petroleras, ha llevado a Helena realizar un activismo para darle voz a su comunidad, llevando el mensaje hacia adelante, hablando de esto en escuelas y discutiendo sobre el tema con jóvenes locales, animándolos a participar en sus propios pueblos y cooperar alrededor de Ecuador.
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.