GASTÓN

CAMINATA

Argentina

NOMBRE: Gastón Caminata
PAÍS: Argentina
FUNCIÓN: Activista ambiental.

Ecologista, surfer, activista, empresario, emprendedor y creador de Yo Amo mi Playa.

Nacido y criado en Pinamar, una ciudad de la costa del Atlántico de Argentina. Es dueño de un restaurante de comida mexicana llamado “Jalisco”, el mismo que con mucho esfuerzo y amor, pronto lo convertirá en Eco Jalisco.

Se caracteriza por ser un hombre frontal, que ama el medio ambiente, lo cuida y desea crear el menor impacto ambiental posible por eso se denomina como despertólogo ambiental.

Desde hace 11 años atrás empezó a tener conciencia ambiental, lo que lo llevó a tener su propia ONG llamada Big Humane Wave (la gran ola humana), una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y el disfrute de los océanos, olas y playas a través de una red de activistas; la misma que sostiene con mucho sacrificio y aportes propios, además de dar charlas en escuelas.

“Elegí ponerle ese nombre porque el ambientalismo es la ola que quiero que todos surfeen.”

Entre sus logros medio ambientales destacan: En 2012, Gastón impulsó la ordenanza municipal para que los comercios de Pinamar dejaran de entregar bolsas de plástico. Mientras que en 2018, y luego de un enorme esfuerzo, logró que su ciudad natal se convirtiera en la primera del país ‘libre de sorbetes’ y de vasos plásticos de un solo uso. Lo más importante es que estas iniciativas se replicaron a lo largo del país como la ciudad de Buenos Aires, Villa Gesell, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia.
En 2019, el creador de Yoamomiplayaok tuvo un logro más: Pinamar aprobó la ordenanza ‘Playa libre de humo’. La medida asegura que se dejarán unos pocos espacios habilitados para los fumadores y que, en cada una de las playas, se deberá colocar por lo menos un cenicero para tirar las colillas de cigarrillo. Entre cada uno habrá unos 100 – 150 metros y solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de estos recipientes.

“El océano recibe 12 millones de toneladas de plástico por año. Si no paramos con esto, para el año 2050 vamos a tener más kilos de plástico que de peces”

Reproducir vídeo
“El día que nos demos cuenta que somos tripulantes de esta nave llamada Tierra vamos a dejar de poner excusas en el cuidado de nuestro hogar y cambiar TODOS nuestros hábitos y llevarnos puestos a los demás con la misma idea, por amor, por consciencia o con la ley debajo del brazo pero lo debemos hacer.”
Cart
  • No products in the cart.