ANDREA

FIALLOS

Ecuador

NOMBRE: Andrea Fiallos
PAÍS: Ecuador
FUNCIÓN: Activista ambiental.
Fundadora y presidenta de Fundación la Iguana, activista, conferencista y escritora.
Nació en Guayaquil – Ecuador, aunque cursó sus estudios en Estados Unidos en Product Marketing y Administración de Negocios. Fue voluntaria en la ecoaldea Tiba de Brasil donde aprendió bioarquitectura y permacultura.

De regreso a su país natal en el 2012 y con todos los conocimientos adquiridos decidió crear Fundación la Iguana, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es recuperar y reforestar, con árboles nativos las ciudades, siendo una solución inmediata para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Como proyecto inicial Fundación la Iguana elaboró un libro que recoge todas las especies de árboles nativos en la ciudad de Guayaquil para así educar a la gente sobre la importancia de la conservación de su patrimonio forestal, durante la investigación y desarrollo del proyecto se evidenció aún más la falta de árboles en las zonas urbanas y de alta densidad poblacional, zonas donde se generan la mayor cantidad de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.
Desde el inicio de la campaña hasta ahora han sembrado más de 12 mil árboles nativos en ocho ciudades de Ecuador, sumándose a esta actividad cientos de comunidades, colectivos y empresas que buscan aportar a esta iniciativa.

Muchos medios de comunicación la han denominado como ‘La Voz de los Árboles’, por eso ha dado conferencias en eventos como el International Society of Tropical Foresters (ISTF), organización creada por la Facultad de Manejo Ambiental y Forestal de la Universidad de Yale y varias conferencias locales en temas de biodiversidad, empoderamiento femenino y conservación ambiental.

Asimismo es autora del libro ‘Árboles de Guayaquil’, una obra adaptada para el público en general que permite identificar las especies nativas e introducidas que se pueden encontrar en la ciudad de Guayaquil.

Además, por su incansable activismo es considerada una de las personalidades más influyentes en temas de conservación urbana en Ecuador. Su valiente y guerrera participación en diferentes incidentes en los que se ha afectado, o se pretendía afectar las condiciones naturales de zonas urbanas altamente pobladas, ha sido determinante para evitar la tala de árboles, sancionar a los responsables y crear conciencia en los habitantes sobre el valor de estos recursos.

Con su lucha y arduo trabajo ha inspirado a cientos de personas a tomar acciones en beneficio de sus comunidades y sobre todo del medio ambiente. Por su labor ha recibido varios reconocimientos.
Reproducir vídeo
Dice que su objetivo como activista es lograr que todos los ciudadanos del país y del mundo, a través de la educación, generen una cultura de respeto y armonía con el ambiente, reconociendo las cualidades de los recursos naturales que los rodean y su importancia, para lograr los cambios que la sociedad necesita a través de la acción ciudadana.

Si quieres formar parte del cambio y unirte a la Fundación, se voluntario y participa en las siembras, y en diferentes actividades que realizan.
Para más información, visita fundacionlaiguana.org
Cart
  • No products in the cart.